Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Consejo de Administración
La empresa municipal de cementerios, Cecosam, propone a su consejo de administración la modificación de los precios de sus salas tanatorio, que incluyen una subida de hasta un 45% sobre los precios actuales. La sociedad justifica esta subida en la asunción por parte de la misma del servicio de catering en dichas instalaciones, servicio que, según Cecosam, supone un incremento de "cien euros más IVA" por cada sala contratada.
Por tanto, la propuesta de subida de precios sería de 125 euros sobre los precios actuales, pasando el alquiler por 36 horas de las salas tipo 1 de 279,44 a 404,44 euros; mientras que el alquiler por 36 horas de las salas tipo 2 pasaría de 414,40 a 542,40 euros.
Desde Cecosam justifica también la medida en que, si no se lleva a cabo, la venta a pérdida por parte de la entidad puede ser considerada como competencia desleal con sanciones que oscilarían entre los 6.000 y los 30.000 euros. Además, asegura que ambos precios quedarían por debajo de los precios actuales de la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO), "siendo como mínimo un 10% más competitivos en cualquiera de sus ofertas", sostiene.
Esta subida de precios, insiste la empresa, viene motivada por un incremento de servicios "de atención personalizada a los familiares en las salas del tanatorio" que incluye mini-bar (con seis botellas de agua, zumos de melocotón y de piña, coca-colas, fantas de naranja y de limón, tónica, caja de bombones, paquete de caramelo) y cátering (con un surtido de bollería, un plato de jamón ibérico, un plato de caña de lomo ibérica, un plato de salchichón ibérico, un plato de chorizo ibérico y un plato de queso de oveja).
Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en Córdoba se han mostrado totalmente en desacuerdo con la subida de precios propuesta por Cecosam. "La dirección de la empresa pretende subir los precios amparándose en la supuesta competencia desleal que realiza la empresa pública ante las funerarias privadas, una propuesta no avalada bajo ningún estudio de mercado realizado y con un informe jurídico realizado por una empresa privada, así como la ampliación de servicios, en este caso un catering para que las familias puedan comer, entre otras cosas, jamón y salchichón ibérico", sentencian ambas formaciones.
Podemos e Izquierda Unida reclaman una defensa de precios asequibles que no supongan una subida más en los gastos de las familiares para los tiempos de crisis e inflación que vivimos actualmente. Carlos Aranda, representante de Podemos en el consejo de la empresa ha sugerido que “cualquier empresa pública, incluida Cecosam, costea sus precios con los impuestos de todos los cordobeses, una inversión social para que todas las familias, en este caso, tengan acceso a un funeral digno garantizado por su ayuntamiento, sin ninguna especulación”.
Ambas formaciones recuerdan que el servicio público de cementerios debe ser prestado por todos los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, y con esta decisión empuja a los cordobeses a encomendarse a los brazos de las funerarias privadas, elevando los costes de un servicio que ya pagan los ciudadanos a través de sus impuestos.
Por su parte, el consejero de Cecosam por IU, Rafael Mellado, considera que la propuesta que hace el gobierno local, "con el señor Bellido al frente", está “fuera de la realidad” que viven centenares de familias en Córdoba. “El alcalde vive en un mundo paralelo a la mayoría de los cordobeses y cordobesas”, sostiene.
Mellado insiste en que "hablamos que el alcalde que supuestamente baja” los impuestos a la ciudadanía plantea una subida del 45% en el alquiler de las salas tanatorio. "Eso sí, quienes estén sufriendo la pérdida de un ser querido, a partir de ahora podrán degustar platos de jamón o salchichón ibérico. Esa es la mentalidad de la derecha", refiere.
El alcalde, añade Mellado, “no se da cuenta que la gente lo está pasando mal, que hay familias que cada día tienen menos recursos. Por cierto, a esas familias tendrá que explicarle los motivos por los que seguramente las compañías funerarias incrementen el precio de sus seguros de decesos, alegando la propia subida del Ayuntamiento”. Por todo ello, “mostramos nuestro rechazo”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios