Censuran que el coste de la piscina de Poniente se multiplique por tres

Ricardo Rojas critica que a punto de terminar las obras salgan a licitación otros trabajos como el cerramiento del recinto o la urbanización de zonas no construidas

Ricardo Rojas, ante el cartel de las obras de la piscina cubierta de Poniente, ayer.
J. C.

10 de marzo 2009 - 01:00

Después de una década desde que se anunció el proyecto, el coste final de la piscina cubierta de Poniente se podría multiplicar por tres. Así lo denunció ayer el secretario general del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Ricardo Rojas, quien señaló que desde que se presentó la iniciativa en 2000 a cargo de los entonces ediles José Mellado y Juan Pablo Serrano, el presupuesto no ha parado de crecer.

Rojas señaló que la aparición de unos restos arqueológicos, primero, y la incorporación de nuevo equipamiento que no formaba parte del proyecto original, después, ha hecho que pase de los dos millones iniciales a los 7,3 actuales. Y la piscina sigue, al cabo de una década, sin inaugurarse.

Como explicó el concejal popular, entre los años 2000 y 2003 se preparó la documentación para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta, mediante el cual cada parte aportaría el 50% de los dos millones del presupuesto. En diciembre de 2003 se adjudica la realización de las obras a la empresa Dytras, pero, como señaló Rojas, al pedir la licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo ésta exige que se realicen unas catas arqueológicas en el solar. Mientras se realizaron estos trabajos, proceso que duró dos años, Dytras renuncia a construir la piscina cubierta de Poniente que tendrá 25 metros y ocho calles, razón por la que hay que volver a sacar a concurso el proyecto.

En 2006 se adjudica a Anfrasa, pero el paso de tiempo y las adaptaciones a realizar por la aparición de restos arqueológicos hace que el presupuesto se actualice y alcance la cantidad de 3,9 millones de euros, casi el doble de la cifra inicial. Esto fuerza al Ayuntamiento y a la Junta a la firma de una addenda al convenio iniciar para contemplar el pago del incremento en las mismas condiciones. El concejal del PP señaló que tras la rúbrica del nuevo convenio se vuelve a sacar el proyecto a concurso, siendo adjudicado de nuevo a Anfrasa. A principios de 2008 se coloca la primera piedra y comienzan las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que acabarán entre el final de la primavera y el principio del verano.

Una vez que los trabajos están a punto de concluir, Rojas desvela que en el proyecto "faltan elementos como el cerramiento perimetral del recinto, la dotación de energía solar, sistema de videovigilancia, alarma, control de acceso para usuarios, urbanización de la parcela, acondicionamiento de zonas no construidas", así como el equipamiento y el mobiliario necesario.

Rojas indicó que ha solicitado que se firme otra addenda para solventar este escollo y que ha obtenido la respuesta de que "la Junta no tiene un sólo euros". El concejal del PP señaló que la solución adoptada por el Instituto Municipal de Deportes ha sido la de incluir estas carencias en el proyecto de la obra civil de reforma de las instalaciones deportivas de El Cordobés, situadas ambas a escasa distancia. La empresa que se adjudique estos trabajos, cuyo presupuesto total asciende a 4,9 millones, se encargará de la gestión de ambos recintos deportivos por un plazo de 40 años.

Por todo esto, Rojas criticó que un proyecto del que se viene hablando desde hace casi una década haya visto cómo su presupuesto ha pasado de los dos millones iniciales a los 7,2. "¿Es que el dinero público no le duele a nadie?", añadió. Además, el edil popular cuestionó la eficacia del sistema adoptado de adjudicar a la vez la obra y la gestión de los recintos, ya que esta circunstancia podría no ser lo suficientemente atractivo para las empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último