La reforma del Centro Cívico de Vallehermoso de Córdoba cuesta 73.175 euros más de lo previsto
Poniente Norte
La Ute compuesta por las empresas Obras de Mancha Real y Júcar se ha acogido a la revisión de precios que el Consistorio aprobó para las obras municipales
El Ayuntamiento incrementa hasta los 150.000 euros las subvenciones de Participación Ciudadana
El Ayuntamiento de Córdoba licita por 207 millones de euros el contrato de la ayuda a domicilio
La reforma del Centro Cívico de Vallehermoso cuesta finalmente 73.175 euros más de lo previsto en un principio. Tras una normativa andaluza al respecto, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en la sesión de su Junta de Gobierno Local del 3 de mayo de 2022 la aplicación de las medidas extraordinarias de revisión de precios en sus contratos públicos de obras. Posteriormente, en 23 de enero de 2023, la adjudicataria de la reforma, la Ute compuesta por las empresas Obras de Mancha Real y Júcar presentó la solicitud y la documentación para la revisión de la reforma del centro cívico. Y ahora, tras diversos trámites burocráticos municipales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de esos 73.175 euros, que supone un incremento de casi el 10% sobre la cantidad certificada por la empresa.
Las obras en este complejo se iniciaron el 8 de noviembre de 2021 y el Ayuntamiento recepcionó el edificio ya reformado el 24 de junio de 2022, con un plazo de garantía de 36 meses. La reforma supuso duplicar el tamaño del centro cívico. La ampliación de este centro cívico era una demanda que venían reclamando desde hace muchos años los vecinos de barrios como Las Palmeras, Parque Azahara o Miralbaida. El espacio se ha había pequeño para la cantidad de cordobeses que viven en esta parte de la ciudad, que además está en pleno crecimiento urbanístico.
Las actuaciones fueron adjudicadas a la Ute compuesta por las empresas Obras de Mancha Real y Júcar por casi 700.000 euros. La ampliación del centro cívico de Vallehermoso y la construcción del centro cívico de Noroeste eran dos de las prioridades marcadas en el presupuesto de la Delegación de Participación Ciudadana del Consistorio para 2020, tal y como anunció en su momento la entonces edil del ramo, Eva Contador.
El edificio del Centro Cívico de Vallehermoso fue construido por el Ayuntamiento de Córdoba en 1987, en el año 2003 sufrió alguna modificación en relación a los usos, y se amplió la zona de acceso al Centro. La demanda de espacio por el aumento de la población existente en el barrio desde que este se inauguró, hacía necesaria la ampliación del mismo.
El centro cívico Vallehermoso se encuentra en el distrito de Poniente Norte en la barriada de Miralbaida y más concretamente en el pasaje Candelaria Heredia. El edificio está implantado en una manzana de forma triangular delimitada por las calles María la Talegona, Paseo de los Verdiales y la avenida de Miralbaida.
El inmueble se ubica en el centro de la manzana y la fachada principal se encuentra situada en el pasaje Candelaria Heredia, que divide la manzana en dos mitades, quedando hacia el oeste un parque y hacia el este el colegio público Miralbaida, siendo este último medianero con el centro cívico.
El edificio existente consta de dos plantas de altura y una superficie construida aproximada de 705 metros cuadrados, de los cuales 617 son en planta baja y 86 en planta primera. Su estructura es a base depilares y muros de carga y desde su ejecución ha sufrido varias modificaciones eliminando estancias sin apenas uso y creando otras más demandadas.
También te puede interesar
Lo último