El Centro Cultural Osio de Córdoba se convertirá en cine, teatro y auditorio

Urbanismo

Urbanismo actuará de urgencia en el complejo "para devolverlo a su estado de hace unos años" y posteriormente acometerá una reforma integral del mismo

Urbanismo dará licencia a una residencia de mayores especializada en la rehabilitación de ictus

¿Qué nuevas zonas de aparcamientos municipales se proyectan para Córdoba?

Chofles, Fuentes y Gómez Calero presentan los planos del proyecto en el centro Osio.
Chofles, Fuentes y Gómez Calero presentan los planos del proyecto en el centro Osio. / El Día

Clases de educación física para mayores, lugar de ensayo de jóvenes orquestas, fiestas del carnaval de la asociación vecinal, zumba, pilates, conciertos, teatro, son algunas de las actividades que habitualmente se daban cita en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, un edificio municipal destinado al fomento sociocultural de los barrios de Cañero y de Parque Fidiana de Córdoba capital, que acumula ya dos años cerrado.

El cierre, según destacan desde el Consejo de Distrito Sureste, se ejecutó debido al riesgo de seguridad, pero “no hay informe que lo manifieste”, así lo comenta el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, que asegura que la situación “está provocando que se deteriore aún más. Hace unos años cayó un trozo de cornisa y desde entonces se cerró y nadie lo arregla”.

El Ayuntamiento ha respondido a esas críticas insistiendo en que el Centro Cultural Osio se convertirá en cine, teatro y auditorio y que actualmente no está en condiciones de tener un cronograma diarios de actividades por los desperfectos que sufre. Así lo ha destacado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, quien ha indicado que en el complejo se van a llevar a cabo actuaciones de reforma divididas en dos fases. "Después de que en 2018 se colocara en el edificio una cornisa de metal para evitar los desprendimientos de ladrillos que tenía, yo mismo el año pasado solicité la intervención del responsable técnico de la GMU, José Luis Chofles, y del Departamento de Proyectos de la Gerencia para llevar a cabo una reforma integral de este centro cultural", ha detallado Fuentes. "Tengo que decir también que en absoluto hay riesgo para la seguridad por el uso del complejo", ha puntualizado

Tras visitar el edificio con miembros de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo, "decidimos que, en un principio íbamos a llevar a cabo en el mismo actuaciones de urgencia", ha apuntado, para añadir que "después de que Sadeco haya limpiado el patio de butacas, el escenario y los aledaños...acometeremos una primera actuación valorada en unos 50.000 euros, que servirá para recuperar toda la fachada y ajustar bien los laterales, además de restaurar la planta de arriba, que ya tenía problemas por los falsos techos, por los forjados y por el daño incalculable que a la misma le están haciendo las palomas".

Fuentes ha detallado que en el presupuesto municipal de 2023 se incluirá una partida de unos 600.000 euros para acometer una segunda fase, "más ambiciosa", la que convertirá al edificio en cine, teatro y auditorio, además de dotarlo de infraestructuras para que sirva también de complejo en el que se puedan reunir las asociaciones y otros colectivos.

Concretamente, Chofles ha destacado que la planta de arriba del edificio está bastante deteriorada con problemas de goteras "que en su mayoría están provocados por el guano de las palomas" y "la cornisa, que se desprendió, tiene problemas de oxidación y se va a recuperar". Además, en esta primera actuación se colocará una rampa de acceso para personas con discapacidad "y se van a descubrir dos aperturas que ya existían en la antigüedad en el edificio, para darle trasparencia, ventilación al mismo y uso a unas salas interiores". Esa primera fase, en proceso de adjudicación, también servirá para acabar con las humedades que sufre el complejo. "El objetivo es dejarlo en las condiciones en las que estaba hace unos años", ha apuntado Chofles.

La segunda fase "convertirá al centro cultural en un auditorio moderno, con su caja escénica y peine para colocar telones; también se mejorará la acústica del recinto, ya que actualmente la acústica de la actual caja escénica es muy mala, no está bien preparada, y se colocarán sistemas audiovisuales para convertirlo también en un teatro", ha explicado el técnico. Chofles ha explicado asimismo que se mejorarán los camerinos, que pasarán del sótano al nivel del escenario, y se instalarán ascensores, "con la idea de que el edificio pueda cumplir con todas las exigencias de accesibilidad, cosa que no ocurre ahora mismo".

El complejo también tendrá en su parte de arriba despachos y salas de reuniones, "para darle más funciones a este espacio, que además pueda servir para las reuniones de colectivos y asociaciones". También se mejorarán las cubiertas, "muy deterioradas por el paso del tiempo, la humedad, la lluvia y las palomas" y se modernizarán los aseos, que estarán en la planta baja.

Esos 600.000 euros de la segunda fase no solo servirán para "la reforma de obra" sino también servirán para "la reforma de la tecnología", con la dotación al complejo de, "por ejemplo, audiovisuales, equipos de sonido, equipos de proyección y zonas de traducción para conferencias". Chofles ha subrayado que el patio de butacas contará con unas 450 localidades sentadas.

Importante para la participación ciudadana

La edil de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, ha destacado la "importancia" que para las asociaciones y colectivos de la zona va a tener el renovado Osio como centro de reuniones. "Con esta actuación se dará respuesta a una demanda de dichas asociaciones y colectivos", ha apuntado. Gómez Calero ha relatado que tras la primera fase las autorizaciones de uso del complejo serán puntuales, autorizaciones a las que deberá dar el visto bueno la Junta Municipal de Distrito.

De momento, en este mes, el Instituto Fuensanta celebrará en el complejo el Día de Andalucía (el 15 de febrero) y la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo organizará una actividad carnavalesca (el día 18 de febrero).

"En principio, las actividades que se llevarán a cabo en Osio estarán muy controladas y muy justificadas; una vez que se realice la segunda fase de las actuaciones sí que se podrá contar con un cronograma para el uso de este centro", ha sentenciado Fuentes.

stats