El Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba tendrá capacidad para 29 usuarios y será equipado en dos meses

Servicios Sociales

El proyecto del complejo ubicado en el antiguo Hospital Militar data de 2017 y sus obras concluyeron el pasado mes de julio

Nuevo retraso de un mes en las obras del Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba

Arrancan las obras del futuro Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba

Edificio que albergará el Centro de Emergencia Habitacional.
Edificio que albergará el Centro de Emergencia Habitacional. / Miguel Ángel Salas

El Centro de Emergencia Habitacional, que acogerá a personas sin recursos o en riesgo o situación de exclusión, tendrá finalmente capacidad para 29 usuarios. Las obras del complejo situado en el antiguo Hospital Militar San Fernando ya han concluido -lo hicieron a finales del pasado mes de julio- y el Ayuntamiento ha dado un plazo de dos meses para que se dote del equipamiento y el mobiliario necesario previo a su apertura, para la que aún no hay fecha. Ese número de usuarios viene especificado en la memoria justificativa del contrato de suministros de ese equipamiento y mobiliario.

En concreto, se dotará en dos meses de mobiliario de todo tipo (incluido el de oficina), aparatos electrodomésticos (excluida la iluminación) y productos de limpieza, equipos audiovisuales y televisiones, equipos de cocina, lavadoras y secadoras, artículos de uso doméstico y de catering, planchas eléctricas, cuberterías...entre otros. En total, todo ello asciende a 167.851 euros.

Estos equipamientos irán a parar a una planta semisótano dividida en un cuarto de instalaciones, dos almacenes y 11 trasteros para los usuarios; una planta baja, en la que se reparte un vestíbulo, la oficina de Servicios Sociales, una sala de usos múltiples, los aseos y seis apartamentos dobles, y una primera planta, en la que hay ocho apartamentos dobles y un apartamento individual.

En concreto, el Centro de Emergencia Habitacional albergará tres plantas distribuidas en un sótano con trasteros, una planta baja y una primera; en total se construirán 15 apartamentos con capacidad para acoger a dos o tres personas en cada uno, y tan solo uno para uso individual. Las viviendas estarán equipadas con cocina y baño.

La edil de Servicios Sociales, Eva Contador, ya destacó que el objetivo de este edificio es acoger a aquellas familias que, por cualquier circunstancia, como un incendio, un desahucio u otra particularidad, se quedan sin hogar. "No es algo para que la gente viva de continuo", indicó Contador, quien ya en la primera presentación del proyecto insistió en la idea de que "se acogerán momentáneamente mientras se busca una solución definitiva para ellos".

El proyecto data de 2017 y las actuaciones se retrasaron dado que el Ayuntamiento dio por extinguido el contrato de la empresa a la que se le adjudicaron cuando el grado de ejecución de las mismas no llegaba ni al 50%. La firma Albaida Infraestructuras era entonces la encargada de llevar a cabo la conversión de las dependencias del antiguo Hospital Militar en Centro de Emergencia Habitacional. El Consistorio le adjudicó el contrato a finales de 2018 por un importe total de 630.284 euros. Ya en esta fecha llegaba con un retraso más que considerable, teniendo en cuenta que era a finales de ese mismo año cuando debían haber comenzado las obras, según el calendario inicial.

El proyecto planteaba la construcción de apartamentos con cocina más espacios comunes, como por ejemplo, lavandería, que darían cabida a personas de manera transitoria, no estacionaria. En octubre de 2019 las obras quedaron paradas por un problema estructural. Hasta entonces se habían realizado demoliciones, reforzado los forjados existentes, reparado la cubierta de teja, y picado y saneado el revestimiento exterior de fachada, colocado rejas en los huecos de fachada y ejecutada la tabiquería de ladrillo de la planta semisótano. También se había comenzado la ejecución de la nueva distribución de tabiquería ligera y de las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como del ascensor.

En esta segunda fase de obras, adjudicada a Avanza Solutions & Projects por 538.311 euros, se demolió una escalera en mal estado, debido a las serias patologías detectadas, para su sustitución por una nueva escalera de estructura metálica, y se terminaron los trabajos de la distribución de espacios y de nuevos sistemas de instalaciones (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, red de voz y datos, climatización, control climático, protección contra incendios, detección y alarma).

Igualmente, esa segunda fase contemplaba el suministro y la colocación de las nuevas carpinterías de fachada y de puertas de paso interiores, así como la instalación de las puertas cortafuegos, ya suministradas en obra, la terminación y puesta en marcha del ascensor, cuya instalación quedó en fase muy avanzada. Finalmente se realizaron los trabajos de acabado de pintura y limpieza de elementos de fachada preexistentes.

El estado de conservación del pabellón "era muy deficiente", según reza la memoria del proyecto del inmueble, que llevaba en estado de abandono desde la finalización de su uso como parte del conjunto del antiguo Hospital Militar de San Fernando.

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