Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Urbanismo
El Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CEFC) es ya una realidad en Córdoba una vez que la Constructora San José ha finalizado la obra, con una inversión de 13,6 millones de euros y tras nueve años de espera. El espacio, diáfano y de más de 6.800 metros divididos en dos plantas, reúne las condiciones para ser de los "más modernos y versátiles" de España. Así ha sido presentado este miércoles, 29 de junio, por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.
La obra, ubicada junto al Parque Joyero, fue recepcionada ya el pasado lunes pero será inaugurada oficialmente entre los meses de septiembre y octubre con una jornada de puertas abiertas, tras el debate que se debe dar en el Pleno del Ayuntamiento para aprobar su forma de gestión, que el gobierno municipal busca que sea directa. La previsión es albergar el primer gran evento, la Feria Internacional Aire, en octubre, en un espacio más grande que la plaza de Las Tendillas, que puede recibir a más de 4.000 personas (5.000 si están sentadas) y dividirse hasta en 17 fórmulas espaciales a través de paneles reversibles y tres gradas retráctiles, que generan un gran auditorio.
Fue hace más de 20 años cuando en la ciudad se comenzó a hablar de la necesidad de construir un espacio como este, nueve años atrás y tras su paralización en el antiguo mandato y numerosos retrasos, los últimos por culpa de la crisis económica y de suministros, la obra es ya una realidad. Los arquitectos encargados de su diseño, que tanto el alcalde como Salvador Fuentes aseguran que es "de revista internacional" y será merecedor de premios de arquitectura han sido Fernando Suárez y Javier Terrados, mientras la empresa adjudicataria ha sido Arquitectos San José, a la que han agradecido por sacar adelante el proyecto tras numerosos problemas con la antigua empresa.
El centro cuenta además con 637 plazas de garaje, una cafetería y con su espacio, 4.600 metros en la planta baja y más de 2.000 en la segunda, miles de personas podrán llegar a Córdoba para asistir a eventos, ferias, conciertos y convenciones de gran formato, siendo esta obra "una herida abierta" que hoy se cierra, según ha expresado el alcalde.
Con todo ello, Bellido ha afirmado, durante su visita al centro este miércoles, que "queremos que empiece a funcionar cuanto antes" y ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento debe aprobar la forma de gestión. "No queremos crear nuevos chiringuitos, queremos que sea una gestión directa", lo que se va a negociar con los grupos políticos para, al menos, conseguir la abstención "y se quede aprobado en julio para que podamos empezar a trabajar".
Esta forma de gestión "tiene complejidad", ha advertido Bellido, porque "hay que sacar contratos de mantenimiento, seguridad, suministros y contratar personal administrativo y comercial para vender el espacio". Por todo ello, trabajan ya en ese objetivo desde las delegaciones de Reactivación Económica, que previsiblemente sea la que maneje la gestión del espacio, Infraestructuras y la propia GMU. Además, el alcalde ha explicado que se debe delimitar "los precios públicos que se van a cobrar por su uso" a los promotores de este tipo de eventos, porque "el Ayuntamiento no quiere ganar dinero por la gestión, sino dinamizar la economía" de la ciudad.
El alcalde no ha querido detallar el impacto económico que tendrá la puesta en marcha, finalmente, del espacio, aunque ha comparado con cifras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que en su último estudio de viabilidad económica cifró en 5,8 millones de euros la repercusión económica. Sin embargo, Bellido ha asegurado que los usos del CEFC "irán creciendo y su ocupación también". A la primera feria se prevé que vengan a Córdoba más de 5.000 personas y en el primer estudio se aseguró que dejaría unos 2,4 millones de euros, por lo que "el impacto cuando esté plenamente operativo va a ser millonario", augura José María Bellido.
La primera cita congresual que se va a celebrar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba y tendrá lugar el 26 y 27 de octubre próximos. Se trata de la Feria Internacional Aire, presente y futuro de los espacios naturales. Es una feria profesional internacional, que va a reunir en Córdoba toda la difusión de parques naturales, paisajes singulares y medio ambiente.
Asimismo, el primer Salón del Automóvil y Motocicleta de Córdoba será la segunda cita que acogerá el centro, que será del 10 al 13 de noviembre, en el caso de vehículos nuevos, y del 17 al 20 de noviembre para los vehículos seminuevos y de kilómetro cero y renting. En este caso, las previsiones de asistencia de pública ambos fines de semana son mucho más elevadas, ya que confían en que sean entre 30.000 y 40.000 personas las que acudan a esta cita, cuya entrada costará entre 4 y 5 euros.
También te puede interesar
Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Lo último