El Centro de Ferias de Córdoba estará acabado a finales de mayo
Infraestructuras
El complejo, que será gestionado por una nueva empresa pública, ha supuesto una inversión global de 17 millones de euros
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, en fotografías
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero estará concluido "a finales del próximo mes de mayo o principios del de junio", según ha adelantado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. "Llegamos al gobierno local en junio de 2019 con una obra totalmente parada, sin solucionar y sin ningún proceso para poder reanudar la obra y, si toda va bien, estará concluida en esa fecha", ha insistido el alcalde, quien ha visitado las actuaciones junto con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes y responsables de la empresa que las ejecuta, Constructora San José.
Bellido ha destacado que la inversión total de la obra ha sido de 17 millones de euros."Vamos a tener un centro a la altura de la que Córdoba merecía, un centro de primer orden por su versatilidad, por su innovación, por la novedad de sus instalaciones; no hay un centro como este en toda Andalucía y yo creo que en España habrá muy pocos que puedan competir con él", ha sentenciado el regidor. En el complejo, que tiene unos 15.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad para unas 4.000 personas, podrán estar funcionando simultáneamente hasta 12 salas con distintos eventos.
"Se pueden configurar para que en las 12 hubiera actividad bien porque viniera un congreso o una feria que necesitara espacios múltiples o bien porque tuviéramos varios congresos que pudieran coincidir en el tiempo", ha remarcado. "También se puede configurar un gran espacio congresual, conformado una gran sala con gradas y con sillas para alrededor de 4.000 personas", ha añadido. El alcalde ha sentenciado que el complejo se puede dejar "absolutamente diáfano" para contar con un recinto ferial "al modo de los pabellones de Ifema", en Madrid, donde, entre otras citas, se celebra la feria internacional del turismo, Fitur.
El complejo cuenta asimismo con otras dos zonas de entreplanta "que también puede dar mucho juego" para la celebración de jornadas, exposiciones y conferencias. Todo ello en un centro "que es multidisciplinar", donde "pueden venir congresos de pequeño y gran formato, jornadas de trabajo, conciertos, espectáculos culturales y musicales, ferias...su versatilidad y funcionalidad nos da muchas posibilidades, ha sentenciado el alcalde.
Bellido ha destacado que el proyecto se va a culminar siete años después de que empezara su primera obra, aproximadamente "casi ocho o nueve años después" de que se empezara a hablar de hacerlo en el equipamiento del Parque Joyero, "y tristemente más de 20 años después de que se empezara a hablar de que Córdoba necesitaba un centro de exposiciones y de ferias", ha subrayado.
El CEFC estará gestionado por una nueva empresa pública que el alcalde espera que esté aprobada este mismo mes de febrero, al modo de las que gestionan otros espacios de las mismas características "en Málaga, en Sevilla, en Granada, en Madrid.. en todos los centros feriales de referencia de toda España ese es el modelo que impera, porque es el lógico".
Asimismo, ha insistido en que ahora llega el reto de sacarle provecho al equipamiento tras la inversión "importantísima que ha supuesto de millones y millones de euros", destacando que el el CEFC es un ejemplo de que "no estamos condenados a que las obras se eternicen en esta ciudad, cuando se trabaja de forma ordenada y con criterio las obras se pueden terminar".
Bellido ha destacado que el complejo entrará ya en funcionamiento en el momento en el que esté acabado, aunque ha matizado que los grandes eventos de ferias no se programan de un día para otro. "Los operadores de ferias necesitan ver el espacio donde se van a celebrar y ahora es cuando podemos empezar a cerrar calendarios para esas ferias y eventos", ha explicado. Desde el Ayuntamiento también se empezará a trabajar en un calendario de ferias locales para que empiecen a trasladarse poco a poco al CEFC, "y sobre todo trabajaremos también para dotarlo de otros eventos, de otras disciplinas", ha dicho.
Hasta 17 maneras de disponer los espacios
La arquitecta responsable del proyecto y directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Carmen Chacón, ha insistido en que "la mayor virtud" del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones "es su versatilidad" que, según ha defendido, no tiene ningún otro edificio de estas características en España. "Hay hasta 17 formas distintas de disponer los espacios en este gran contenedor que desde fuera parece que no tiene variación con respecto a otros pabellones de feria del resto del país; sin embargo entras y puedes observar la diferencia de salas que podemos conseguir en función de los acontecimientos o los eventos que vayan a celebrar", ha destacado.
"Tiene techos con una gran estructura que permitirán el descuelgue de iluminación, de sonido, en el espacio central, para cualquier escenario que se quiera montar; las gradas se repliegan, con lo cual dejan libre el espacio, con un sistema también bastante novedoso, que no está montado al menos en Andalucía, se quedan replegadas como una estantería, por lo que vuelvo a insistir en que la mayor virtud que tiene este edificio es la versatilidad", ha añadido.
Mientras, Fuentes, al igual que el alcalde han agradecido su trabajo a Constructora San José, "porque hemos vivido mes a mes muy difíciles, con problemas de suministros, con huelga del acero; en tiempos muy excepcionales han sabido marcar los ritmos y esto puede ser una realidad ya este año", ha sentenciado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Temas relacionados
No hay comentarios