Los juzgados de Córdoba dictaron 16 medidas de internamiento para menores en el primer semestre de 2023

Balance

Una mujer es agredida  por una menor.
Una mujer es agredida por una menor. / El Día

Los juzgados de Córdoba dictaron un total de 16 medidas de internamiento para menores en centros específicos, como el de Medina Azahara de la capital cordobesa, por cometer distintos tipos de delito a lo largo del primer semestre del ejercicio de 2023. Se suman a 32 que contaban con este tipo de medidas a 1 de enero de este año.

Según la información facilitada a el Día por la Consejería de Justicia, el régimen de internamiento de este tipo de centros, como el de Medina Azahara en Córdoba, puede ser cerrado, semiabierto, abierto y/o terapéutico, así como fines de semana, siendo en general el tiempo mínimo de permanencia en el centro de ocho horas debiendo el menor pernoctar en el mismo. Pues bien, según los mismos datos, solo uno de los citados 16 es en abierto, 14 en semiabierto, y dos en régimen cerrado. Cuatro de ellos, por su parte, son de internamiento de fin de semana y el resto de carácter terapéutico.

Los expedientes abiertos a jóvenes por casos de violencia filioparental representan más de un tercio de los ingresos que se registran en Andalucía, en concreto, un 34,2% del total, según los datos aportados por la Delegación de Justicia.

Del total de 826 ingresos de menores por cometer algún tipo de delito contabilizados, hasta 283 son por casos de ejercer violencia contra sus padres, según los mismos datos. Por sexos, son los chicos los que en mayor medida cometen este tipo de delitos, ya que un total de 225 menores fueron ingresados por agredir a su madre o a su padre frente a 58 chicas.

El citado informe también pone de relieve la edad a la que los menores cometen estos actos delictivos y por los que acaban siendo privados de su libertad en este centro de la capital cordobesa; en concreto, casi el 50% tienen entre 14 y 15 años, mientras que casi el 40% tienen entre 16 y 17 años, mientras que el resto tienen o acaban de cumplir los 18 años. Por sexos hay diferencias. Así, en el caso de los chicos este tipo de violencia se da a una edad más temprana, entre los 14 y los 15 años.

En cuanto a la violencia de género, los menores con medidas por estos delitos son solo el 2,18% del total, 18 personas.

Otro de los datos expuestos es que el 25% de los casos de ingreso se debe a delito de lesiones -un total de 369 casos-, mientras que por delitos contra el patrimonio un 24% -un total de 358-.

El informe también destaca que el 18% de los menores que acaban en este tipo de instalaciones lo hacen por cometer torturas y actos contra la integridad moral -272 casos-, mientras que un 9% por atender contra la libertad de otras personas.

Primer semestre de 2023

En el primer semestre de este año, un total de 298 menores han sido ingresados en los centros que hay en Andalucía.

El régimen semiabierto es en el que estuvieron más menores, con 183, lo que representa el 61,41%, mientras que en el caso de régimen cerrado se han contabilizado 17 menores. Por su parte, en régimen de fin de semana se han contabilizado 16 casos y en abierto 7. Por su parte, en régimen terapéutico se han anotado 75 casos.

Por edades, son los menores de entre 16 y 17 años los que conforman el grupo con más ingresos entre los meses de enero y junio de este año, con un total de 158. De ellos, 90 lo han hecho en régimen semiabierto y 11 cerrado.

Quebrantamientos de la medida de internamiento

A pesar de las medidas de las que dispone este centro, hay menores que al conseguir un permiso o participar en alguna salida deciden no regresar y, por tanto, quebrantan las medidas de internamiento.

Pues bien, en los seis primeros meses de 2023 se han registrado 19 casos de chavales que no han regresado tras el permiso y cinco sin educador.

En el 90% de los casos, los menores no vuelven en la primera semana del internamiento, según el mismo informe.

67 plazas en Córdoba

El centro de internamiento Medina Azahara cuenta con 67 plazas masculinas para que los menores infractores ejecuten medidas de internamiento dictadas por los jueces. La delegada del ramo, Rocío López, ha destacado que los profesionales que trabajan en estos centros “ofrecen herramientas a los jóvenes para facilitarles su proceso de reinserción y que este se haga con todas las garantías posibles, a la vez que se dota a estos jóvenes de un amplio abanico de temáticas que son de su interés, para que ocupen su tiempo de manera provechosa de cara al presente y al futuro que les espera”.

Los centros de internamiento de menores infractores ofrecen herramientas a los jóvenes para facilitarles su proceso de reinserción y que este se haga con todas las garantías posibles, a la vez que se dota a estos jóvenes de un amplio abanico de temáticas que son de su interés, para que ocupen su tiempo de manera provechosa de cara al presente y al futuro que les espera.

La finalidad de estos centros del sistema de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía es lograr la reinserción del menor para darle oportunidades de futuro.

El sistema de Justicia Juvenil también prevé medidas no privativas de libertad, que son mayoritarias, tales como la realización de tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad, libertad vigilada, estancia en grupos educativos de convivencia (una de las medidas más decretadas por los jueces en casos de violencia filioparental) o la realización de actividades de orientación laboral o refuerzo educativo en centros de día.

Comienzan las obras de mejora en el centro

La delegada de Justicia de la Junta, Raquel López, ha informado del inicio de las obras de mejora del Centro de Internamiento de Menores Medina Azahara de Córdoba, centradas en el sistema de saneamiento de las instalaciones. En concreto, López ha recordado que en la zona del aparcamiento del centro, se detectaron unas fugas de aguas, por lo que hubo que hacer catas y redactar un contrato y adjudicarlo para reparación de estas patologías por importe de 152.157,50 euros. Al detalle, esta obra consistirá en la sustitución del saneamiento actual, con la que se demolerán la red por la que discurren y los principales pozos de registro, entre otras actuaciones previstas. En este caso, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Urbana Andrecor SL y su plazo de ejecución es de tres meses. La delegada, además, ha hecho referencia a la intervención para la sustitución del cerramiento perimetral del centro, que ha llevado a cabo la compañía Construcciones Rodríguez Cívico, con un presupuesto de más de 48.000 euros. El centro presenta dos zonas diferenciadas en función de las medidas de internamiento aplicadas (cerrado, abierto, semiabierto o de fin de semana), comunicadas entre ellas por una zona exterior común, con un vallado perimetral que ha sido sustituido para reforzar la seguridad.

stats