Centro Córdoba propone ampliar su zona comercial y crear una escuela municipal de formación

Economía

La entidad ha presentado los resultados de su primer plan estratégico con propuestas concretas para dinamizar el sector

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Rebajas en las tiendas del centro de Córdoba.
Rebajas en las tiendas del centro de Córdoba. / Juan Ayala

Desarrollar una red de itinerarios o flujos peatonales, ampliar las zonas de aparcamientos, potenciar la calle Claudio Marcelo, mejorar la iluminación o extender los límites del Centro Comercial Abierto del centro de Córdoba son algunas de las propuestas que arroja el primer plan estratégico para abordar las necesidades del sector, presentado este viernes por la asociación de empresarios Centro Córdoba.

El plan estratégico del comercio del centro ha sido elaborado por una empresa externa, que se ha encargado de llevar a cabo hasta 1.200 encuestas entre los comerciantes y los usuarios de esta zona de la ciudad para conocer las necesidades del sector. A partir del estudio han surgido cuatro programas con propuestas específicas para dinamizar la economía, con diez medidas de actuación y 24 acciones.

Entre las medidas destaca el valorar la ampliación del Centro Comercial Abierto de la zona centro hacia el Sur de la ciudad, es decir, más allá de la calle Jesús y María, que es el límite que tiene ahora. Según el plan, hay comercios en la parte monumental y más turística de Córdoba que podrían estar integrados, lo que, consideran, le daría "más fuerza" a la zona ya delimitada.

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía tiene las competencias de la gestión de los centros comerciales abiertos. Es necesario que estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización. Se tiene en cuenta, además, "el mayor esfuerzo" en aparcamientos para clientes, la señalización comercial, mejoras en la trama urbana o la homogeneidad en el mobiliario. En toda la provincia de Córdoba existen ocho, dos en la capital.

En este sentido, el presidente de la Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que lo más destacable del estudio es la necesidad de vincular el turismo al comercio, hacer que la capital cordobesa sea, también, un destino de compras, la digitalización del sector, de la que se lleva muchos años hablando, y la formación, con la puesta en marcha de una escuela municipal para el comercio.

Los comerciantes encuestados ven, además, como una necesidad la ampliación y mejora de las zonas de aparcamiento, principal queja de los empresarios de la zona centro, desarrollar una red de itinerarios o flujos peatonales, mejorar la iluminación o mejorar la accesibilidad y movilidad.

Asimismo, proponen la posibilidad de elaborar un proyecto de mejora integral de la calle Claudio Marcelo, proyecto que permitiría conectar el eje La Corredera, Tendillas y el Ayuntamiento con un "tratamiento especial a una calle con gran densidad comercial y de hostelería", con el ejemplo de otras calles como Cruz Conde. Proponen renovar el convenio suscrito con el Ayuntamiento, agilizar el Consejo Asesor del Comercio e impulsar una mejor estrategia de promoción.

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, y el concejal de Comercio y Mercados en el Ayuntamiento, Julián Urbano, han formado parte también de la presentación del informe.

Blasco ha valorado positivamente la reanimación del comercio tras la pandemia y la lucha por conseguir proyectos que dinamizan el sector, como el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde en Navidad. En este sentido, espera que el Ayuntamiento también tome en cuenta las propuestas de este estudio y sirva de apoyo para llevarlas a cabo.

La consejera ha recordado que el comercio es responsable del 23% del tejido productivo cordobés, por lo que considera importante favorecer al sector. "Tener el estudio va a permitir mirar aquello en lo que las administraciones públicas tenemos que hacer hincapié", ha expresado. El presupuesto de la Junta para elaborar el plan fue de 19.000 euros, que "se suma" a una serie de ayudas para el comercio, los centros comerciales abiertos y mercados ambulantes y de abastos por unos 800.000 euros.

¿Cómo es el comercio del centro?

El informe ha elaborado un diagnóstico de la situación de la zona comercial del centro: qué se vende, cómo se vende, quién es el consumidor y cómo compra son algunas de las preguntas que se han puesto sobre la mesa para llegar a un conclusión previa a la elaboración de las propuestas.

El censo de establecimientos, que incluye no sólo tiendas sino también servicios y hostelería, restauración y actividades profesionales, establece un total de 1.026 puntos de actividad económica. El comercio representa el 45% del total, con 461 tiendas abiertas, seguido de los servicios, con 343, y la hostelería con 222. El 40% del comercio se dedica al equipamiento personal: moda y calzado.

El Centro Comercial Abierto del centro de Córdoba fue declarado oficialmente en febrero del año 2012, cuenta con 620.000 metros cuadrados, unos 3,5 kilómetros y es uno de los más grandes a nivel de densidad comercial en Andalucía.

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