Cierran la cafetería del Reina Sofía por incumplir medidas higiénicas

El establecimiento situado en el interior del hospital se ha sometido a una inspección tras la denuncia de un usuario

La cafetería del interior del Hospital Reina Sofía, con un cartel advirtiendo de su cierre.
La cafetería del interior del Hospital Reina Sofía, con un cartel advirtiendo de su cierre.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de la cafetería situada en el interior del Hospital Reina Sofía, gestionada por la empresa externa de catering Mediterránea, por incumplir las medidas higiénico-sanitarias necesarias en una instalación de este tipo.

Tras una denuncia realizada por un usuario a Sanidad, en la tarde del pasado miércoles se llevó a cabo una inspección en la que el Servicio de Salud Pública detectó que "se estaba incumpliendo la normativa en relación a medidas higiénico-sanitarias en estas instalaciones, cuyo estado es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio", aclara la Delegación de Salud.

Por ello, se ha iniciado un expediente de investigación para "encontrar el motivo exacto que ha provocado las deficiencias" y, después de esto, "actuar en consecuencia, con el estudio de posibles medidas sancionadoras".

Desde primera hora de la tarde del miércoles los profesionales de los Servicios Generales del Hospital Universitario Reina Sofía y del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, junto con la empresa encargada del servicio de catering de estas dependencias, están trabajando en las instalaciones con la intención de garantizar las máximas condiciones de salubridad y seguridad.

La Junta de Andalucía manifestó a través de una nota que la dirección-gerencia del hospital "desea aclarar que ningún usuario del servicio se ha visto expuesto previamente a ningún riesgo para su salud". Al mismo tiempo, pidió disculpas "por las molestias que esta situación ajena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda estar generando a los usuarios".

Durante el periodo en el que la cafetería interior permanezca cerrada, la Delegación de Salud recordó que los usuarios podrán acudir al establecimiento del edificio de Consultas Externas, ubicada a unos diez metros, en el edificio de enfrente, donde se ha habilitado un espacio para los propios trabajadores sanitarios.

La previsión de los servicios competentes en esta intervención es terminar los trabajos de mejora en esta misma semana para que a comienzos de la siguiente estas instalaciones "puedan estar funcionando con plenas garantías de higiene y salubridad, como no puede ser de otra manera", aseveró la Delegación de Salud.

La cafetería del interior del Hospital Reina Sofía, gestionada por el catering Mediterránea, sólo abre por las mañanas de lunes a viernes y en ella hay dispuesto un espacio aislado para los trabajadores sanitarios.

Desde ayer se puede apreciar en su puerta un cartel en el que se indica a los usuarios que "por razones de mantenimiento esta cafetería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso". A esto el cartel indica a los interesados que disponen de "una línea de autoservicio en la cafetería de Consultas Externas", de mayor tamaño y que permanece abierta durante todo el día de lunes a domingo.

stats