El Círculo abastecerá de unos 1.500 kilos de carne al comedor trinitario
La institución, a través del Aula Cinegética, ha contactado con empresarios y particulares que donarán carne cazada en monterías
El Real Círculo de la Amistad, a través del Aula Cinegética, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Prolibertas por el que abastecerá de carne al comedor social de Los Trinitarios. Esta contribución consiste en la entrega de la carne donada por empresas, peñas o particulares organizadores de monterías, o el equivalente a su valor a precio de mercado en productos de industrias cárnicas colaboradoras.
El presidente del Aula Cinegética, Francisco Beltrán, explicó que por el momento hay 16 colaboradores por lo que, según sus cálculos, hasta marzo, cuando acaba la temporada de caza pueden conseguirse unos 1.500 kilos de carne. Además la lista para participar en este convenio está abierta para todo el que quiera poner su grano de arena en esta causa. En esta iniciativa participan también tres industrias cárnicas que despiezarán los animales y los conservarán hasta que el comedor social de Los Trinitarios los requiera.
Representantes del Círculo de la Amistad y del comedor trinitario firmaron ayer este acuerdo que supone una "gran satisfacción", según manifestó el director del centro social, Eduardo García. Una de las más emocionadas fue la hermana Antonia, que se encarga de cocinar y repartir la comida en el comedor. "¡Qué alubias más buenas les vamos a poner!", se alegraba la religiosa.
El vicepresidente del Círculo, Pedro López Castillejo, apuntó que la institución ya tenía pensado realizar este convenio antes de que sucediera el robo al comedor la pasada semana y resaltó que siempre han colaborado en la medida de los posible con asociaciones que ayudan a los más desfavorecidos. De hecho, el Círculo ha creado una Comisión Humanitaria con el objetivo de "aportar a la sociedad cordobesa en estos momentos de crisis no sólo un espacio artístico y literario, sino servir de medio de canalización a las iniciativas e inquietudes solidarias de sus socios". En concreto, esta iniciativa surge bajo el nombre de Proyecto Solidario de Donación de Carne de Montería Aula Cinegética del Real Círculo de la Amistad.
Beltrán precisó que la carne que llegará al comedor habrá pasado por dos controles veterinarios; uno sobre el campo y otro en la industria cárnica, por lo que cuenta con total garantía sanitaria. Además explicó que por el momento hay comprometidos unos 1.500 kilos de carne y 200 de ellos (pertenecientes a sólo dos de los colaboradores) ya están a disposición del comedor de Los Trinitarios. Si el centro social precisa de otros alimentos cárnicos (o queso) puede cambiar la carne de caza por su valor equivalente a precio de mercado.
La hermana Antonia, que estuvo acompañada por el padre Domingo -ambos de la familia trinitaria-, explicó que los ciudadanos realizan bastantes donaciones al centro pero la mayoría son de arroz, legumbres y alimentos no perecederos. La religiosa apuntó que suelen servir carne dos veces a la semana porque su precio es mayor que otros productos y ahora "ya podemos darle también a las familias con niños" que acuden al comedor a por la comida.
A través de este convenio, el comedor también va a poder adquirir gratuitamente embutidos que sirven para hacer los bocadillos que se reparten diariamente. Según la hermana Antonia, cada día se gastan unos cinco kilos de embutidos en casi un centenar de bocadillos.
También te puede interesar