El barrio de Ciudad Jardín de Córdoba se acogerá a las ayudas para rehabilitar 530 viviendas
Viviendas
La zona de actuación se delimitará solo a dos manzanas de las calles Alcalde Velasco Navarro y Virgen del Perpetuo Socorro
Incrementan los fondos de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Córdoba
Casi 1.000 viviendas del barrio de Santuario de Córdoba se beneficiarán de ayudas para obras de rehabilitación
El barrio de Ciudad Jardín de Córdoba se acogerá a las ayudas de los fondos Next Generation para rehabilitar 530 viviendas en materia de energía. El proyecto se divide en dos fases y se delimita solo a dos manzanas de las calles Alcalde Velasco Navarro y Virgen del Perpetuo Socorro, que podrán ahorrar entre un 40% y un 50% de energía tras las obras.
Así lo ha presentado este martes el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, junto a los técnicos responsables del proyecto Juan Retamosa y Rocío Oria, que han explicado que la necesidad de delimitar el proyecto solo a dos manzanas del barrio, que es uno de los más amplios de Córdoba, se debe a la tipología de las viviendas y las características que deben cumplir para acogerse a estas ayudas, que ascienden a los 8,9 millones de euros.
Una vez se han puesto en marcha las propuestas de las tres fases de Parque Figueroa, ahora se propone el barrio de Ciudad Jardín como candidato a optar a esta Línea 1 de este plan de ayudas. En esta ocasión las actuaciones se dividen en dos, en la primera se acogerán diez bloques, que comprenden 280 viviendas de la calle Alcalde Velasco Navarro, para las que se pedirán 4,6 millones de euros. La fase dos comprende nueve bloques de 250 viviendas en Virgen del Perpetuo Socorro, por 4,1 millones de euros.
Las actuaciones se centrarán en el aislamiento térmico con productos de lana de roca, las distribuciones de las cubiertas, mejorar las carpinterías e instalar vidrios con factor de control solar. En junio de 2026 deben estar acabados los trabajos, si los plazos administrativos se cumplen.
Tras los estudios llevados a cabo por los técnicos de Vimcorsa en todo el barrio, se descubrió que para poder llevar a cabo estas obras, el bloque de pisos necesita ciertas características, una de ellas es contar con fachadas amplias, como las construidas pro Rafael de la Hoz en esas dos manzanas, que permiten que el ahorro energético supere el mínimo establecido por Europa para acogerse a estas ayudas y hace que, además, la subvención se eleve hasta esos 8,9 millones de euros. Los demás bloques estudiados no cumplen con estas características, por lo que el Ayuntamiento deberá buscar otro tipo de subvenciones para mejorar la sostenibilidad energética en el resto del barrio.
La subvención de la Junta de Andalucía a través del Plan Ecovivienda para la rehabilitación energética en viviendas y edificios alcanzará el 69% del total de la obra, más de 3 millones de euros, mientras el Ayuntamiento activa, tutela el proceso y aporta medio millón de euros. La aportación que se va a solicitar a Europa es de 936.528 euros, el 19% del total del presupuesto, que deja en 3.102 euros la aportación de cada vecino y 2.903 los de la segunda fase. Fuentes ha señalado que es posible que se ponga en marcha una oficina especializada en esta materia para guiar a los habitantes en sus solicitudes.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrió el pasado mes de octubre esta convocatoria de ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos Next Generation en materia de vivienda. Estas ayudas, con un montante de 133 millones de euros para comunidades de propietarios y vecinos, tienen como objetivo reducir en al menos un 30% el consumo energético de los hogares, mediante el aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
Con la línea de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80% de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.500 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago se hará al comienzo de la obra.
En Ciudad Jardín el problema "es estructural", lo que ha hecho que se convierta en un barrio que "le falta oxígeno y vida", ha defendido Fuentes, que ha aprovechado para informar de que es uno de los barrios que más necesita mejorar su accesibilidad y, sin embargo, es de los que menos se acogen a las ayudas para instalar ascensores. En estos bloques siempre ha sido complicado encajar la caja del ascensor, por el poco espacio con el que cuentan, pero Fuentes ha afirmado que poder buscar una solución "es vital", por lo que las administraciones deberán acercarse, ir comunidad por comunidad, y guiar a los vecinos en el proceso de solicitar estas subvenciones.
Tras ello, la estrategia del Ayuntamiento para el barrio será "integral", con actuaciones de equipamiento o aparcamientos y la mirada puesta en el diseño y criterios que se usaron "en una ciudad emblemática que ha tenido buenos resultados" en Barcelona.
También te puede interesar