Clamor en Las Moreras: "Nos van a convertir en el gueto de Córdoba"
Barrios
Vecinos demandan al Ayuntamiento y la Junta que actúen para solucionar un problema enquistado de aguas fecales
"La pasividad de la Administración va a acabar convirtiendo a Las Moreras en un gueto". Estas palabras fruto de la frustración de ver cómo ni el Ayuntamiento ni la Junta ponen solucionan "al problema de insalubridad que estamos padeciendo" son de la comunidad de vecinos de Patio Bartolomé Polo y Raigón. Se trata de un problema de estancamiento de aguas fecales.
"El alcantarillado está atascado y el agua permanece estancada", destacan los vecinos, quienes sentencian que para solucionar dicho problema se puso en contacto con la empresa municipal Emacsa. "Abrieron una incidencia y un empleado se desplazó hasta Patio Bartolomé Polo y Raigón; ese empleado nos comentó que el problema no era competencia de Emacsa, sino de AVRA [Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía]", relatan.
"Nos dijo que era competencia de AVRA desatascar el alcantarillado, ya que, según defendió, está dentro de un pasaje y no en la carretera o a pie de calle; es lo que desde Emacsa nos trasladan, pero que sin embargo no reflejan lo por escrito, pese que se lo he solicitado", añaden.
El siguiente paso fue el de informar del problema a AVRA para que le diera una solución. "Desde AVRA nos dicen que el problema se debe a un mal uso de los vecinos; insisten en que el Patio se comunica con locales y que por ello puede estar atascado por toallitas o restos de obra, algo que tampoco nos dan por escrito", sentencian.
Los vecinos añaden que "en otras ocasiones han alegado lo mismo, el mal uso por parte de los vecinos, por lo que la comunidad de vecinos a la que pertenezco ha tenido que asumir el coste del desatasco, que ha supuesto entre 900 y 1.500 euros; o bien, esos costes los ha tenido que asumir otra vecindad en el caso del atranque de la alcantarilla del otro lado del pasaje", relatan.
No es la primera vez que Patio Bartolomé Polo y Raigón sufre un problema de estas características. En abril de 2020, la Junta y el Ayuntamiento desatascaron la red de sumideros y el saneamiento en el barrio de las Moreras, actuando en dicha zona. En aquella ocasión, la concentración de agua de lluvia en el patio del bloque 11 de Polo y Raigón fue denunciada por el secretario de la asociación de vecinos La Voz del Pueblo, mediante llamada telefónica a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Tras constatar la incidencia, provocada por la imposibilidad del sumidero del patio 11 de absorber el agua de lluvia, al encontrarse atascada la tubería de pluviales en ese punto, AVRA y el Ayuntamiento trabajaron en la solución del problema.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"