"En 2050 toda Córdoba irá en bañador y no habrá otoños, solo veroños"
Reivindicación
La plataforma Rebelión por el Clima Córdoba se manifiesta ante el cambio climático
Fotogalería: Ataviados con ropa de baño, sombrillas y gafas de bucear, así ha sido la marcha
"No hay planeta B", "Ni un grado más ni una especie menos" o "Basta de promesas vacías" son algunos de los llamamientos que ha realizado la plataforma Rebelión por el Clima Córdoba en la mañana de este sábado bajo el lema Basta de promesas vacías: ¡actuemos ya!
Ataviados con ropa de baño, neveras y sombrillas, los manifestantes han partido desde la Puerta del Puente hasta la Torre de la Calahorra y, desde allí, han llegado al parque de Miraflores, donde han escrito con sus cuerpos el lema "Stop Co2".
El portavoz de la plataforma en Córdoba, Guillermo Contreras, ha manifestado que el 13 de noviembre de 2050 "toda Córdoba estará en bañador", ya que se habrá producido tan incremento de temperaturas que "no habrá otoño, solo veroños".
Este sábado finaliza la cumbre del clima de la ONU en Glasgow (Escocia) y desde el colectivo reclaman que se oiga su voz y exigen que se tomen medidas desde las administraciones públicas, los gobiernos y los organismo internacionales.
El portavoz ha asegurado que al ritmo que se está actuando "el cambio climático no va a parar". "Hay que tomar decisiones difíciles y complejas y hay que explicarlo bien, que nos digan la verdad", ha reivindicado.
"Que nos cuenten qué va a pasar cuando enterremos los combustibles fósiles [petroleo gas y carbón]", se ha preguntado de forma retórica el representante. "Porque, obviamente, el descenso del suministro de la energía va a ser tremendo, con renovables no podemos sustituir las fósiles", ha advertido.
Contreras ha lamentado que parte de la sociedad tiene desconocimiento sobre este asunto; no obstante, "otra parte es el lobby de las energías fósiles, que se ha encargado de crear un sistema de negacionismo climático en el que científicos pagados por el lobby intentan contradecir la rotundidad de los resultados de las investigaciones científicas", ha manifestado.
El 97% de estas investigaciones afirman que el cambio climático ya está aquí, según ha narrado el representante, y "al final del siglo la temperatura del planeta puede aumentar entre 2,7 y 4 grados". Además, también ha confirmado que, en Andalucía, la temperatura media se ha incrementado en 1,7 grados, algo que estaría potenciando fénomenos como sequías, olas de calor o inundaciones.
Otro de los manifestantes, Salustiano Luque, ha cogido el megáfono para explicar que este movimiento agrupa a personas, organizaciones y colectivos que quieren luchar "en defensa de la supervivencia del planeta y de nuestra sociedad frente al cambio climático y exigir a los poderes públicos que actúen ya, el planeta se esta calentando".
Las consecuencias de este calentamiento global "las estamos sufriendo ya". "Hace unas décadas muchos luchábamos exigiendo medidas para evitar el cambio climático, un cambio en el modelo de producción, en el modelo industrial, de energía y de consumo, pero ya es tarde para eso", ha sentenciado Luque.
A dicha convocatoria han asistido casi un centenar de personas, entre ellas diversos colectivos como los Yayoflautas. "No podíamos faltar", aseguran desde el colectivo.
Antes de partir la marcha, dos alumnos del ciclo superior de Animación Sociocultural del Instituto Averroes, han pasado a leer el manifiesto en el que se hacía alusión a la "hipocresía e ineficacia de las políticas que se han llevado a cabo ante el cambio climático".
También te puede interesar