El proyecto emprendedor Cobiomic Bioscience de Córdoba, en la final del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’
Galardones
Villamandos asegura que para la región es una prioridad respaldar proyectos empresariales innovadores para que lleguen a convertirse en iniciativas solventes capaces de contribuir al desarrollo económico
Córdoba acogerá un congreso dedicado a la formación, innovación e internacionalización de la industria joyera
Córdoba busca empresas biotecnológicas y lanza ayudas específicas para afianzar el sector
El proyecto Cobiomic Bioscience de Córdoba, que predice cuál es la mejor terapia para cada paciente con enfermedades inflamatorias combinando análisis moleculares y clínicos con inteligencia artificial, es uno de los cinco que ha pasado a la final del programa Startup Andalucía Roadshow.
El citado programa, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa de capacitación y mentorización especializada. Mediante la iniciativa, estos emprendedores tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.
Con esta competición se persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
Además del proyecto de Córdoba, el jurado también ha galardonado a las iniciativas 4i Intelligent Insights, de Sevilla, una startup que desarrolla soluciones de inteligencia artificial, principalmente aplicaciones de visión artificial y sistemas de diálogo, y Duponte, también de Sevilla y que está especializada en análisis bioinformáticos para la identificación de variantes genómicas asociadas con el riesgo de desarrollo de enfermedades y con la variabilidad en la respuesta a medicamentos.
A las citadas se suman Travelfine (Sevilla), una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida, que permite la llamada de asistencia médica gratuita vía wifi, disponible 24 horas, 365 días al año y mSurgery, de Málaga, y que ha desarrollado una plataforma para la transferencia del conocimiento en el sector sanitario y tiene como finalidad ayudar a los cirujanos a tomar mejores decisiones.
Del conjunto de proyectos aspirantes a participar en esta competición andaluza, se seleccionaron 32, que han participado en un proceso intensivo de capacitación empresarial impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional en formato escuela de negocio.
De estas 32 empresas emergentes, 12 han logrado pasar a la fase final del programa, enfocada a conectarlas con inversores y fondos nacionales e internacionales.
En la ronda final se han elegido a las cinco mejores, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el Alhambra Venture (Granada) y Al Andalus Innovation Venture (Sevilla), entre otros.
El jurado
El jurado de la competición ha estado compuesto por diferentes agentes del ecosistema emprendedor: la directora de La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva, Rocío Díaz; el director de Instrumentos Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Stefan Mathesius; la gerente senior de Inversiones de AXON GROUP, Macarena González; el vicepresidente del Área Corporativa de Genially, Juan Jesús Velasco, y la CEO de MYHIXEL, Patricia López.
En su valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta el modelo de negocio de los finalistas, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80% de la puntuación, mientras que el 20% restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos emprendedores, teniendo en
cuenta la convicción, la claridad o la coherencia del discurso.
Inquietud emprendedora
En la entrega de las distinciones, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que “las empresas emergentes de base innovadora aportan un gran valor a la economía y constituyen una fuerza tractora para el conjunto de los sectores productivos”, al tiempo que ha subrayado que “están llamadas a jugar un papel fundamental en el cambio de modelo económico que se está llevando a cabo en Andalucía y que tiene como base el conocimiento”.
En su discurso ha subrayado “la inquietud emprendedora de todos los finalistas”, a quienes ha animado a continuar con sus sueños y proyectos, ya que les brindarán oportunidades y alegrías futuras, ha
asegurado. “Desde la Administración autonómica os seguiremos acompañando con el objetivo de completar vuestra formación, así como para poneros en contacto con inversores privados y business angels, facilitaros el acceso a una extensa red de contactos que os generen nuevas oportunidades y para incrementar vuestra proyección a través de la participación en los mejores eventos de carácter nacional e internacional”, ha apostillado.
El consejero de Universidad ha puesto de manifiesto que para Andalucía es una prioridad “fomentar la cultura emprendedora y respaldar proyectos innovadores para que lleguen a convertirse en iniciativas solventes, consolidando modelos de negocio capaces de crecer y favoreciendo la internacionalización entre quienes desarrollan sus ideas en la comunidad”. De igual modo, ha remarcado que tanto Junta como el Consejo Andaluz de Cámaras tienen la intención de iniciar ya la andadura de la tercera edición
de esta iniciativa.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, por su parte, ha subrayado “el valor de la alianza y cooperación de la red cameral con la Consejería de Universidad para impulsar esta iniciativa destinada a promover el talento andaluz y a fomentar el emprendimiento innovador y tecnológico para sacar adelante nuevos proyectos para el desarrollo económico de Andalucía".
Además, ha ofrecido a todos los emprendedores y participantes “el servicio y el apoyo de las Cámaras de Comercio para ayudarles en el desarrollo de sus proyectos e ideas en materias como la formación, la búsqueda de financiación, socios e inversores, así como ayudas y programas de la UE, a lo que se añade la importancia del acompañamiento en su proceso de internacionalización”.
El presidente cameral ha resaltado también el gran nivel de los proyectos participantes y ha apostado por seguir con este programa de promoción de startups en el futuro preparando la tercera edición.
También te puede interesar
Lo último