El Colegio Británico de Córdoba gana en Andalucía el 40 Concurso Escolar de la ONCE
Educación
En Andalucía han participado han participado 15.290 alumnos de 179 centros educativos
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El colegio Santo Tomás de Jaén, el Británico de Córdoba, y el Instituto Cuenca Minera, de Minas de Riotinto (Huelva) han sido seleccionados como ganadores de Andalucía en el 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a crear el Inclusionario, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha ganado la palabra Superacidad, que ha sido ideada por un grupo de 10 alumnos de 4º de Primaria coordinados por la profesora Laura Martínez, y que describen como “la capacidad de las personas de superar las dificultades y conseguir sus sueños”. En su cartel, muy colorista, aparecen distintos jóvenes representando letras en lengua de signos.
En la categoría B (5º y 6º de Primaria) la palabra elegida ha sido Braudioteca, propuesta por el Colegio Británico de Córdoba. Los 18 alumnos que conforman el grupo Escritura, de 5º de Primaria, coordinados por Arantxa Molina, la definen como “un lugar público en el que se pueden encontrar libros accesibles: audibles, en braille y en lengua escrita, de forma que todos podamos disfrutar de la lectura”, describen. En su cartel han dibujado dos braudiotecas con gran protagonismo del braille en su diseño.
En la categoría C (1º a 4º de la ESO y FP básica) ha resultado ganadora la palabra Incluspeto, que ha propuesto el grupo A que conforman 17 alumnos de 2º de la ESO del Instituto Cuenca Minera, de Minas de Riotinto. Define el respeto por la inclusión y hace referencia a la importancia de respetar que todas las personas formen "parte de", es decir, que las personas con discapacidad y sus familias tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en todas las áreas de la vida (educativa, social o laboral). El cartel dibuja de forma creativa la palabra formada por jóvenes en braille.
En esta edición han participado 15.290 escolares de 179 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación. En España se han presentado un total de 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado autonómico de esta 40 edición ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el presidente de la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía, Pablo García, la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Almudena García, la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión, María Teresa Sánchez Monteseirín, y el coordinador del Grupo Accedo, Mario Talavera. La reunión del jurado se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en Sevilla.
Se trata de una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que, en esta edición, ha invitado a todos sus participantes a formar parte de la historia de la inclusión en España, tras cuatro décadas en las que ha ayudado a estudiantes y docentes a promover la formación en valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo.
La participación en esta edición se ha realizado por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo. Para ello, han podido escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.
En esta 40 edición se han presentado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el Inclusionario.
Como material de apoyo de los y las docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.
Oncity, el videojuego que nos hace iguales
Entre todo estos materiales, ha destacado Oncity II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.
Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso. Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del Inclusionario.
Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión. Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.
40 años provocando el primer contacto con la discapacidad
El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos del país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.
Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.
De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas.
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