Los colegios e institutos de Córdoba cierran el curso más difícil
Educación
Las vacaciones de verano comienzan para miles de alumnos tras un año marcado de nuevo por la pandemia
El profesorado reclama la consolidación de los recursos dispuestos por el coronavirus
Mascarillas, gel hidroalcohólico por todas partes, grupos burbuja, recreos con acceso limitado a un grupo de compañeros, ventanas abiertas en pleno invierno, clases telemáticas para alumnos, aulas cerradas… Grosso modo son algunas de las pinceladas con las que se podría dibujar el curso escolar 2020-2021 que ha llegado a su fin. Las aulas de los centros educativos de Córdoba han echado el cierre hasta el próximo mes de septiembre, después de unos meses difíciles, complicados y marcados, de nuevo, por la pandemia, pero en los que se ha primado -hasta donde ha sido posible-la presencialidad en las aulas.
En la que ha sido la última jornada lectiva, colegios e institutos han dedicado la mañana a despedir al alumnado que ha sido, sin duda, el gran protagonista de los últimos nueves meses y que ha sabido adaptarse con maestría a un curso diferente a los anteriores, no al del 2019-2020, cuando tuvieron que dejar las aulas de la noche a la mañana antes de Semana Santa por la crisis sanitaria.
Ha sido, por tanto, una jornada para el recuerdo y en la que los buenos propósitos han estado muy presente entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Buena prueba de ello ha sido el aplauso protagonizado por las familias del colegio colegio López Diéguez a primera hora de la mañana o los juegos, actividades lúdicas y actuaciones programadas en diferentes centros educativos como el Torre Malmuerta o el Sansueña.
Un día de esos en los que comienza el verano para miles de escolares de la provincia y partir del que ya no tienen que madrugar para su disfrute, pero que también ocasiona algún que otro problema a las familias a la hora de tener que conciliar su jornada laboral con la presencia de los más pequeños en casa.
Una jornada, además, en la que los docentes del instituto Gran Capitán se han concentrado para mostrar su apoyo a los dos profesores condenados por la muerte de un alumno en los Baños de Popea.
Un curso que, según ha recordado a el Día la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, comenzó tras un verano de intensos preparativos “sin saber a qué nos íbamos a enfrentar y el miedo de las familias al contagio”. Tras varios meses con clases telemáticas el pasado curso, para el actual que ahora ya acabado el reto era evitar las clases a distancia. "El contacto del alumnado con el profesorado era necesario y no se podía sustituir", ha incidido.
Así, ha indicado que a lo largo de todos estos meses se han llevado a cabo medidas de coordinación con la Delegación de Salud y Familias y, finalmente “más del 90% de las aulas han estado abiertas y solo se han cerrado ocho centros, en su mayoría, escuelas infantiles”.
El curso arrancó en septiembre de 2020 con todo el temor del mundo y con el cierre de unidades día sí, día también. “Pero el primer trimestre pasó con gloria”, ha considerado.
Eso si, Troncoso no se ha olvidado de las críticas vertidas hacia el sistema de ventilación natural cruzada que se ha tenido que llevar a cabo en las aulas para intentar evitar la propagación del coronavirus entre el alumnado y que originó numerosas críticas por parte de las familias, ya que los alumnos tenían frío en clase y apenas podían quitarse los abrigos en pleno invierno. Ha reconocido que el sistema “generó controversia”, pero que era el plan establecido por la Administración.
Ante el próximo curso escolar 2021-2022, Troncoso ha avanzado en que desde la Delegación de Educación confían en que “lo vamos a afrontar mejor y con mucho aprendido”. Por cierto, que como docente ha calificado con un diez al alumnado y al profesorado por el trabajo realizado este curso que ha llegado a su fin. "El resultado evidencia que se ha hecho bien y que se ha dado respuesta", ha añadido.
La visión del profesorado
Mientras, desde la Junta de Personal Docente No Universitaria de Córdoba, que representa a más de 10.000 profesores de la provincia, también ha hecho su propio análisis. Su presidente, Antonio Rafael López, quien ha considerado que en el balance de este curso académico “debe primar el agradecimiento al colectivo docente que, en su conjunto, ha dado su mejor versión para minimizar el impacto de la pandemia en nuestros niños y jóvenes”. A su juicio, “si ha habido un éxito en la gestión de la crisis sanitaria en el ámbito educativo, no hay duda de que el profesorado es su verdadero artífice”.
López ha valorado de manera positiva la implantación en los centros educativos de los recursos covid, si bien ha demandado “su consolidación en el sistema pues, más allá de la coyuntura actual, vienen a paliar un déficit histórico y colaboran en la tan necesaria reducción de las ratios”.
En este caso, ha sido más de 530 los docentes que se han incorporado, además de los fondos de inversión y obras de adecuación a las medidas anti-covid en los centros. “Celebramos las inversiones en infraestructuras educativas e instamos a las administraciones a atender con especial diligencia las demandas de los centros y enseñanzas que, por la antigüedad de sus equipamientos, requieren de una adecuada modernización”, ha subrayado.
El próximo curso comenzará el 10 de septiembre para el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Adultos volverán a las aulas el 15 de septiembre.
La bajada de la natalidad, el punto débil del sistema
El cierre de aulas en Córdoba ante la bajada de la natalidad ha sido uno de los puntos críticos del proceso de escolarización. Al respecto, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha vuelto a señalar que no será hasta septiembre cuando se conozca el número concreto de unidades que se clausuren. El posible cierre de aulas ha sido muy criticado por diversos colegios, tanto de la capital como de la provincia en los últimos meses. Troncoso ha vuelto a insistir en que desde la Delegación de Educación “no solo nos basamos en datos técnicos, sino también en las zonas de escolarización”. Eso si, ha reconocido que “la bajada de la natalidad ha sido determinante y no se pueden vaciar unos centros y llenar otros”. Sin embargo, el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitaria, Antonio Rafael López, ha denunciado “la pérdida de unidades que soporta en exclusiva la escuela pública y que, en la última década, supera ya las 400”. A su juicio, se trata de una medida que “más allá de criterios técnicos, responde también a criterios políticos”.
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