Comercio amplía dos meses el traslado del mercadillo del Sector Sur a Miralbaida
Economía
La prueba piloto solicitada por la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba al Ayuntamiento para incrementar las ventas se desarrollará hasta el próximo 27 de septiembre
La Delegación de Comercio ha ampliado dos meses, hasta el próximo 27 de septiembre el traslado provisional del mercadillo de Sector Sur (el que se celebraba en martes) a la calle doctor Ángel Castiñeira (donde se celebra los miércoles), en Miralbaida. El traslado provisional se produjo a finales del pasado mayo con el objetivo de que los ambulantes aumentaran sus ventas en esta otra zona de la ciudad. El Ayuntamiento tomó la decisión "teniendo en cuenta la difícil situación económica de los comerciantes ambulantes autorizados en el Sector Sur, así como la urgencia y necesidad de realizar el traslado provisional del mercadillo". En concreto, se trata de una prueba piloto solicitada al Ayuntamiento por Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) en noviembre de 2022.
La resolución municipal que dispuso el traslado incluía asimismo que se mantendría la celebración del mercadillo del Sector Sur los viernes y la supresión del funcionamiento del mismo todos los martes, en esta ocasión, hasta el próximo 27 de septiembre, "sin que dicha suspensión genere derecho a indemnización por daños y perjuicios a los titulares de los puestos afectados y sin que la suspensión durante dicho periodo afecte a la celebración del mercadillo del Sector Sur durante los viernes". El lugar habitual de celebración en el Sector Sur era, hasta el pasado mayo los martes y viernes, en la calle Libertador Sucre y en las prolongaciones de los Pasajes de Ubrique y Ayamonte. Tras este período y si no hay más ampliaciones de plazo, Comercio estudiará la posibilidad de que este mercadillo se ubique durante los miércoles y viernes en Miralbaida o vuelva a su lugar de origen y en sus días habituales de celebración en el Sector Sur.
En concreto, el mercadillo del Sector Sur es el más reducido de la capital al contar con 43 puestos. Solo son más pequeños los de las barriadas de Villarrubia y Alcolea, que disponen de una treintena de puestos aproximadamente. Este hecho, según Acamcor, supone que el mercadillo del Sector Sur tenga más complicadas sus ventas que otros mercadillos de la ciudad, hecho que motivó la solicitud de la asociación al Ayuntamiento de traslado temporal, un traslado con el que no están todos los ambulantes de acuerdo, ya que consideran que pierden clientela.
En el mercadillo de Miralbaida, según mandato municipal, los puestos impares (desde el número 1 hasta el número 43), señalizados en color verde, están situados a la izquierda tomando como referencia la entrada por la calle Ingeniero Benito de Arana Estos puestos impares tienen una dimensión frontal de seis metros; una de fondo, de tres metros; y una distancia lateral de 30 centímetros. Entre los puestos 3 y 5 y entre los puestos 37 y 39 existe un pasillo de dos metros de anchura para respetar los pasos de peatones existentes en la calle Doctor Ángel Castiñeira. Y entre los 41 y 43 y 40 y 42 hay otro pasillo de 3,5 metros como mínimo para respetar el acceso de furgonetas al recinto del mercadillo así como, en caso de ser necesario, al campo de fútbol.
En el caso de los puestos pares (desde el 2 al 42), señalizados de color verde, según mandato municipal deben situarse a la derecha tomando como referencia la entrada por la calle Ingeniero Benito de Arana. Sus dimensiones frontales son de seis metros; sus fondos, de cinco metros (estacionamiento del furgón incluido); y sus distancias laterales de 20 centímetros. El pasillo central entre la línea de puestos pares y la línea de puestos impares debe ser de 3,5 metros.
También te puede interesar