Comienza la campaña de la aceituna para aceite de oliva en Córdoba con una previsión de cosecha igual de escasa que el año pasado
Agricultura
Según el aforo publicado por la Junta de Andalucía, la provincia produciría 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas con un rendimiento de un 19%
Llega Sultana, la nueva variedad de aceituna: "Se va a imponer tanto en Portugal como en España"
La Guardia Civil ha recuperado más de 25 toneladas de aceitunas robadas en Córdoba en la pasada campaña
La campaña de recogida de aceituna para aceite de oliva ha comenzado en la provincia de Córdoba, impulsada por los últimos días de lluvia, con la previsión de que la producción sea igual de escasa que el año pasado, cuando se llegaron a las 142.554 toneladas.
El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó que la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia están abriendo la recepción de aceituna para molino y, aunque todavía el ritmo de recogida no es muy alto, empiezan a entrar ya las primeras aceitunas.
Y es que la sequía padecida durante todo el año y las altas temperaturas en plena época de floración han marcado la escasa producción que se obtendrá en esta campaña que empieza ahora. Únicamente podrán finalizar la maduración de la aceituna de una forma más natural, con menos estrés, algunos árboles de secano muy buenos y los olivares que se hayan podido regar, que son muy pocos, debido a las restricciones de riego que ha habido, ha precisado Fernández de Mesa.
De este modo, aunque la lluvia de las últimas semanas es bienvenida de forma general, llega algo tarde para el olivo para favorecer la lipogénesis, que es el proceso mediante el cual el árbol produce el aceite en la aceituna.
Este proceso se desarrolla fundamentalmente desde septiembre a noviembre, aunque los meses clave son septiembre y octubre. La sequía y las altas temperaturas han acelerado el ciclo de maduración de fruto por lo que “el agua ha llegado tarde y no favorecerá la creación de aceite”.
En definitiva, el presidente de Asaja ha indicado que “la falta de aceite seguirá siendo la tónica para esta campaña” y, aunque "ahora los precios de los aceites se están manteniendo, hay que lamentar que no han bajado los precios de los insumos como los abonos, gasóleo, mano de obra o los fitosanitarios, de los que, además, cada vez hay menos productos autorizados en comparación con otros países".
Cabe recordar que, según el aforo publicado por la Junta de Andalucía para esta campaña, Córdoba produciría 143.000 toneladas de aceite correspondientes a 751.000 kilos de aceitunas con un rendimiento de un 19%. La producción de aceite sería 48,3% menos que la media de las últimas cinco campañas.
Temas relacionados
No hay comentarios