Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Municipal
A lo largo de este 2024 se llevará a cabo el proceso de renovación de los órganos municipales de participación ciudadana de Córdoba, procedimiento habitual en años posteriores al inicio de un nuevo mandato en el Consistorio que se lleva a cabo desde 1979. Una renovación que afectará a los distintos órganos de participación con los que cuenta la ciudad: los consejos de distrito, los consejos sectoriales y los consejos territoriales.
Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, quien ha señalado que está prevista la elección de 420 representantes tanto titulares como suplentes en el conjunto de los distritos elegidos por las asambleas. De esos 420, un total de 20 serán elegidos como representantes de ciudadanía individual sin la necesidad de estar asociados.
Además, como ha continuado el delegado, el número de asambleas a celebrar será de 195 y se renovarán los 15 distritos que conforman la ciudad dentro de los 10 distritos administrativos que tiene Córdoba. Con respecto al Consejo del Movimiento Ciudadano, el máximo de integrantes es de 68 y también "se prevé una renovación", como ha asegurado Ruiz, quien ha confirmado que las juntas municipales de distrito empezarán el próximo 22 de enero en un acto inicial junto a los presidentes y representantes de cada una de las juntas municipales.
La renovación de la participación ciudadana de Córdoba se pondrá en marcha desde la base de datos del registro municipal de asociaciones ciudadanas, que tendrá un periodo de exposición pública del 1 al 15 de abril con el fin de que "todas esas organizaciones y colectivos puedan alegar si es necesario", tal y como ha concretado el edil.
Ruiz ha explicado que, en paralelo, se pondrán en marcha actividades formativas en los meses de abril y mayo en los distintos centros cívicos de cada uno de los distritos "para que los colectivos que quieran participar tengan los conocimientos necesarios". Un proceso que será promocionado mediante una campaña publicitaria en autobuses, cartelería de centros cívicos y equipamientos municipales.
Presente en ese acuerdo alcanzado con el Consejo del Movimiento Ciudadano para concretar el calendario de renovación ha estado presente el presidente de la institución, Juan Andrés de Gracia, quien ha puesto el foco en esa "relación con la clase política y técnica" futura con un reto principal: "Llevar a cabo una reflexión con el Ayuntamiento sobre cómo se organizan los distritos territorialmente, pues no hay una organización clara y eso provoca una distorsión que habría que reflexionar, sobre todo en las siete barriadas periféricas".
De Gracia ha confirmado que la renovación del Consejo del Movimiento Ciudadano estará lista para el próximo mes de noviembre o diciembre. Además, ha asegurado que su intención es que "en la cabeza del Consejo del Movimiento Ciudadano haya una renovación" y un "cambio de imagen", así como que solo se podrá volver a presentar a la presidencia si alguien lo propone.
A partir de esa futura renovación, el actual presidente del Consejo ha hecho hincapié en que habrá cuatro retos que afrontar para los próximos cuatro años: "Cumplir con el reglamento; firmar un acuerdo sobre los centros los cívicos y cuáles son los servicios que debe prestar y qué personal debe tener; reformar el reglamento de juntas municipales de distrito porque no estamos de acuerdo en cómo funcionan; y poner las bases para un nuevo reglamento, pues el vigente es del 2007 y hay que dar respuesta a nuevos retos", ha indicado De Gracia.
Con la instalación de los centros cívicos de los distritos Noroeste y Carrera del Caballo en el horizonte, Juan Andrés de Gracia también ha explicado que en los nuevos barrios de Córdoba como Turruñuelos o Huerta de Santa Isabel el Ayuntamiento debe "fijar los límites y aclararlos" con el objetivo de atender a sus necesidades vecinales. Eso sí, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ha asegurado que esas necesidades "ahora mismo se atienden" mientras que se crean las entidades que representarán a cada distrito en el futuro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios