Comienzan las clases en el nuevo instituto de Miralbaida en Córdoba
Educación
El centro de Secundaria se llamará Casiana Muñoz Tuñón como homenaje a la científica cordobesa
El nuevo instituto de Educación Secundaria de Miralbaida ya ha recibido en sus aulas a los primeros alumnos, según ha confirmado la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso. En concreto, el alumnado, tal como se preveía desde el área de Educación, ha comenzado las clases el pasado lunes en el nuevo centro de la zona de Miralbaida.
El nuevo centro pasará a denominarse instituto Casiana Muñoz Tuñón, como reconocimiento a la astrofísica, investigadora científica y divulgadora cordobesa. El nombre fue acordado en el Consejo Escolar que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.
En el día de hoy, han sido 37 los estudiantes de Secundaria los que han estrenado las nuevas aulas, a las que también se han incorporado siete docentes. Todos ellos forman parte de la nueva comunidad educativa de este instituto, que se ha puesto en marcha después de más 30 años de espera por parte de los vecinos de esta zona de la capital. Troncoso ha confirmado que la plantilla docente irá aumentando a la misma vez que lo haga el alumnado y también ha anunciado que la inauguración oficial del centro se llevará a cabo a lo largo de este mes de enero.
Sin embargo, hasta el momento no se ha decidido qué colegios serán los que se adscriban a este nuevo instituto a pesar de que el periodo de escolarización dará comienzo el próximo 1 de marzo. No obstante, la delegada ha informado de que se hecho una propuesta para llevar a cabo una inscripción del 30% del colegio de La Aduana y que existen otros estudios sobre posibles inscripciones de otros centros de la zona.
Troncoso también ha anunciado que la "inscripción está abierta" en este centro y ha añadido que, mientras que haya vacantes, todos aquellos que lo deseen podrán solicitar plaza desde cualquier zona de Córdoba en el instituto Miralbaida.
Este centro, cuya construcción ha costado 5,8 millones de euros, cuenta con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.
Este instituto dispone, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.
Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. Para ciclos formativos un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.
Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Con nombre propio
El nombre del nuevo IES se trata de un reconocimiento a la cordobesa Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica, investigadora científica y divulgadora. Casiana fue doctorada en Ciencias Físicas, y centró su labor investigadora y divulgadora en la caracterización de la atmósfera para la astronomía y la física de galaxias.
Participó también en el estudio de los brotes violentos de formación de estrellas y su impacto en las galaxias. Lidera el Grupo de Calidad del Cielo, cuyo trabajo ha sido fundamental para convertir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo y para preparar la candidatura canaria para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT), el telescopio más grande del hemisferio norte. También colabora con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)