Comienzan las obras de mejora de capacidad de la A-306 que une Córdoba con Jaén con una inversión de 15 millones
Fomento
Las obras incluyen la remodelación de 51 accesos y diez cruces, un tercer carril para vehículos lentos y la reparación del firme de la vía
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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado esta semana los trabajos de seguridad vial y mejora de capacidad de la A-306, la carretera que une las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno. La obra, con una inversión de 15.177.488 euros, supone la reforma integral de un trazado de 16 kilómetros que abarca la rehabilitación del firme, la creación de accesos seguros a las fincas colindantes, la remodelación de los cruces y la construcción de un tercer carril adicional en tramos de mayor peligrosidad para, con ello, facilitar los adelantamientos en una carretera muy transitada por tractores y maquinaria agrícola.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que la intervención en esta vía “es un ejemplo del buen uso que el Gobierno andaluz está haciendo de los fondos de la ITI de Jaén para mejorar la seguridad vial en la red viaria autonómica”. “Somos muy consciente de las necesidades de estas carreteras, que nos encontramos muy mermadas tras un periodo en el que hubo escasa apuesta inversora en materia de conservación y matenimiento”, ha manifestado.
La mejora de la capacidad de la A-306 se está desarrollando entre los kilómetros 41,8 y 57, en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén). Este tramo presentaba unos niveles bajos de servicio debido a la numerosa presencia de vehículos pesados, sobre todo tractores y maquinaria agrícola, que comprometen la seguridad vial. La vía cuenta con un carril por sentido que dificulta el adelantamiento.
El firme, además, se encuentra bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones), ya que el vial es transitado principalmente por tractores de las fincas colindantes con grandes cargas durante la recolección de la aceituna. Estos tractores obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios al no disponer de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados con facilidad. Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que desprenden en la vía, lo que conlleva riesgos de deslizamiento sobre la plataforma.
Las obras sobre la calzada consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera. En esta ampliación de la calzada destaca un tramo de dos kilómetros –del 51,9 al 53,8–, que cuenta con una rampa en sentido ascendente con pendientes de hasta el 8%, donde se habilitará un tercer carril para vehículos lentos. Asimismo, se rehabilitará el firme en estos 16 kilómetros y se ejecutarán vías de servicio a ambos márgenes de la carretera
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