Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Infraestructuras
"Una gran alegría para cerrar el año 2023! Las máquinas ya están trabajando en el polígono de La Rinconada. El gran proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba comienza a ser una realidad". Así ha anunciado en redes sociales el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el inicio de los movimientos de tierra de la obra que hará realidad la Base Logística del Ejército de Tierra. Estaba anunciado, para mediados de diciembre se esperaba que comenzaran los trabajos de urbanización de las 85 hectáreas de terreno que convertirán un tercio del suelo de La Rinconada en un nodo clave del Ministerio de Defensa, un espacio que centralizará en Córdoba las labores de logística del Ejército y la innovación tecnológica asociada a ella y del que se espera que se convierta en un proyecto tractor para la economía de Córdoba y su entorno.
Se trata del gran proyecto de la ciudad para los próximos años, con una grandes posibilidades de inversión. Los datos son contundentes: más de 350 millones de inversión pública, 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y 32 edificios inteligentes para un complejo que será “un paradigma”, según ya destacó el teniente general Fernando García, jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejercito.
Según ya detalló el Ministerio de Defensa, sus planes pasaban por iniciar la actuación de urbanización en diciembre, una vez resuelta la cesión del suelo, para recepcionar el espacio ya urbanizado en julio de 2025. Una UTE cordobesa será la encargada de ejecutar un primer contrato de 23 millones de euros. Tras la urbanización llegará el turno del conjunto de infraestructuras que conformarán la BLET, con un presupuesto de 239,64 millones y un incremento previsto de 60 millones más en una segunda fase. Para esta obra aún se está en fase de redacción de proyecto y se prevé iniciar las obras en septiembre de 2025.
La fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada en octubre de 2028. No obstante, el complejo entrará en funcionamiento antes de esa fecha: para 2027 se prevé que ya estén operativas parte de las instalaciones. Todo ello contando, ha explicado el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, con un escenario financiero favorable, en el que la inversión en Defensa es percibida de forma más positiva por la ciudadanía.
Desde Defensa y el Ejército de Tierra se ha resaltado el avance tecnológico que supondrá este equipamiento compuesto por edificios inteligentes, con sistemas robotizados asociados a las infraestructuras que se incluirán así en los distintos contratos que se irán licitando para la ejecución de la Base. Esa parcelación de la contratación es precisamente una de las posibilidades de negocio que Defensa ofrece a los empresarios, a los que ha animado a presentarse a las licitaciones.
Entre esos proyectos tecnológicos que cambiarán el Ejército en la próxima década estarían la puesta en marcha de una red de vehículos autónomos para la gestión logística, el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de patrones de camuflaje, el vuelo de drones en el interior de los almacenes para monitorizar posibles deficiencias o la fabricación aditiva para la producción de repuestos, este último con un desarrollo en El Higuerón, según ya explicó el general de brigada Enrique Ruiz, jefe de la oficina de la BLET.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios