Comienzan las obras del nuevo centro de salud de Alcolea en Córdoba

Sanidad

Visita institucional a las obras del nuevo centro de salud de Alcolea. / El Día
El Día

08 de mayo 2023 - 14:19

Este lunes se han iniciado las obras del futuro centro de salud de Alcolea, en Córdoba capital, que atenderá a 4.900 usuarios. Se trata de un consultorio que tendrá 1.280 metros cuadrados y que dispondrá de diferentes áreas de entrada, administración y asistencial, a la vez que contará con una división entre asistencia a adultos y niños, junto a otra zona de atención inmediata de emergencias. Igualmente se construirán otras áreas para personal, reuniones y docencia además de otra de servicios auxiliares. El plazo de ejecución va a ser de 10 meses.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha informado de que el contrato para la construcción del centro de salud se firmó en abril de este año y ha recordado que la anterior empresa adjudicataria, con la que se firmó el contrato en octubre de 2021, solicitó la rescisión del mismo en febrero de 2022, cuando se iba a realizar el acta de replanteo.

Desde esta última fecha, la Junta ha tenido que realizar todos los trámites administrativos necesarios para una nueva licitación de la obra, a la vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha resuelto el contrato anterior por incumplimiento.

La primera licitación llegó a inicios de julio de 2021, y semanas más tarde fue presentado un proyecto que está llamado a cubrir una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica, pues no en vano el presupuesto para su construcción viene consignado desde las cuentas del ya lejanísimo 2011. Entonces se fijó su apertura para la segunda mitad de este 2022, un plazo ya imposible de cumplir y que, ante los plazos de ejecución, se estirará hasta ya bien entrado 2024.

El ambulatorio de Alcolea supondrá la creación de 12 puestos de trabajo y atenderá a una población de referencia de 4.900 personas. Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”