Comienzan las obras que convertirán a la ronda del Marrubial en una avenida "más humana y accesible"

Fomento

El alcalde de Córdoba y la consejera de Fomento, en el comienzo de las obras de la ronda del Marrubial.
El alcalde de Córdoba y la consejera de Fomento, en el comienzo de las obras de la ronda del Marrubial. / Miguel Ángel Salas

La obra de la segunda fase de la ronda del Marrubial ha comenzado este martes con el objetivo de convertir esta avenida en una vía "más humana y accesible". Así lo ha manifestado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una visita a esta vía junto a la consejera de de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Esta avenida ubicada en Levante será "más sostenible" porque "desde la Consejería intentamos hacer todas las vías más amables con la sostenibilidad como bandera", ha señalado Díaz. En este caso, la bicicleta es la protagonista como medio de transporte alternativo.

La obra tiene un coste de 2,8 millones de euros cofinanciados por fondos Feder en un 82% y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Bellido ha asegurado que está "muy satisfecho porque todos sabemos en Córdoba el tiempo que se llevaba demandando esta actuación y la importancia que tiene en toda esta zona de Levante de la ciudad" y "en la conexión que tiene a centros culturales y académicos como la Biblioteca Central Antonio Gala".

El alcalde ha recordado que se trata de una avenida perimetral del Casco Histórico, por lo que "también es importante para la movilidad" de esa zona patrimonial. "Hoy empiezan estas actuaciones gracias al Gobierno andaluz y a la consejera Rocío Díaz, que viene a Córdoba con los deberes hechos", ha apuntado.

Al respecto, ha resaltado que desde el Ayuntamiento están "trabajando conjuntamente en otras actuaciones, como los apartamentos para mayores de Joaquín Sama Naharro o el desarrollo del O4, con miles de viviendas de protección oficial".

Bellido ha incidido en que esta es "una muestra de colaboración entre administraciones" y ha explicado que "para que la Junta de Andalucía pudiera hacer su trabajo", el Ayuntamiento tuvo que obtener los suelos que quedaban, que eran los de las viviendas del cuartel de Lepanto. "Cuando todos avanzamos en común, los proyectos salen bien y la ciudad crece", ha indicado.

Tras las obras, el Marrubial será "una avenida más humana, más accesible, con más zonas verdes, más acerados…" En definitiva, una vía que "va a poder disfrutar más toda Córdoba, pero sobre todo los vecinos de estos barrios que son los que la viven día a día".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el aparcamiento que hasta ahora se ha ubicado en un solar del Marrubial se quiere trasladar al solar que está explotando el centro comercial la Viñuela, en la calle Sagunto, "de forma que desde Movilidad ya se está trabajando para ver qué tipo de estructura va a ir ahí". Por otro lado, ha incidido en que el plan de tráfico se dará a conocer cuando los trabajos avancen.

El proyecto

La segunda fase de remodelación de la ronda del Marrubial completa la urbanización de dicha travesía con la incorporación de dos nuevos carriles en la calzada actual. Con esta nueva distribución, se podrá reservar un carril por sentido para transporte publico, así como la pavimentación y señalización completa.

La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable, así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la avenida del Brillante sobre la ronda del Marrubial.

Esta segunda fase reordena aproximadamente la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de la ronda, con una calzada de casi medio kilómetro de longitud (427 metros) con cuatro carriles para tráfico rodado. También se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla. Entre estos elementos, destacan bancos de hormigón; fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.

La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros.

Por la disposición de los edificios es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por más espacios para el peatón.

Reunión por la Ronda Norte

Este martes, la consejera de Fomento ha mantenido una reunión con la delegada territorial y las asociaciones de vecinos para dar a conocer en profundidad en proyecto de la Ronda Norte a conocer las demandas de los colectivos vecinales.

La próxima semana tiene otra reunión prevista con el Ayuntamiento para "seguir avanzando, pero creo que el diálogo es el protagonista y a partir de ahí vamos a retocar lo que haya que retocar para que el proyecto sea una realidad cuanto antes", ha aseverado.

Por su parte, la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, María del Carmen Granados, ha asegurado que "la reunión ha ido en positivo" y ha sido "constructiva". Al respecto, ha destacado que hay aspectos que "son más del agrado que otros" para los vecinos, pero a grandes rasgos, el proyecto es "consensuado".

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