Comienzan los trabajos previos a la obra del carril bici del Marrubial
La Junta había anunciado en última instancia que las actuaciones comenzarían a mediados del pasado mes de noviembre
Sin prisas, pero sin pausa y poco a poco. Así se podría definir la actuación de la Junta de Andalucía respecto a la tan demandada reforma de la Ronda del Marrubial. Hace un par de meses, la Administración autonómica anunció que la Consejería de Fomento y Vivienda había adjudicado por 1.806.957 euros las obras para la construcción de nuevos carriles bici de la ciudad de Córdoba, en la Ronda de Marrubial, en el cinturón de la ciudad y en el Casco Histórico, discurriendo por la avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con la avenida del Tenor Pedro la Virgen y la avenida del Escultor Fernández Marqués. Y dio fecha de inicio de las actuaciones: "A principios de noviembre". Posteriormente, fue el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien, en una visita a la ciudad, retrasó el comienzo de las obras hasta "mediados de noviembre".
Desde entonces el tiempo ha pasado y parece que esta vez sí están más cerca de ser realidad esas obras. Ayer, un grupo de operarios procedía a realizar las mediciones pertinentes en la Ronda del Marrubial y, por la tarde, se había vallado media Muralla desde la misma hasta la calzada, delimitando la zona de obra e impidiendo el paso de peatones junto a la Muralla. Si todo transcurre como se espera, esas actuaciones comenzarán a finales de este año o principios de 2018, casi dos meses después de lo anunciado por la Junta.
Según ya informó la Administración autonómica, el proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida, excepto a la mitad Este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios, tanto funcionales, como ambientales, revegetación y mobiliario urbano. En concreto, esta actuación en la Ronda del Marrubial supone una inversión de 1,2 millones de euros y su plazo de ejecución, según avanzó el consejero de Fomento y Vivienda, será de siete meses. El consejero aclaró asimismo que "al mismo tiempo que comienza esta obra la Junta iniciará la construcción de los carriles bicis de la avenida de las Ollerías y Campo Madre de Dios" con 600.000 euros más de presupuesto.
La segunda fase prevé la remodelación de la margen Este de la avenida, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos. López anunció que la esta segunda fase de obras de la Ronda del Marrubial se licitaría a principios del próximo año por un montante económico de 3,4 millones de euros. El compromiso de la Administración autonómica, según detalló a su paso por Córdoba el consejero, es "iniciar esta obra antes de que concluya la obra del carril bici".
También te puede interesar
Lo último