Comienzan los trabajos de la segunda fase del parque de Levante de Córdoba
Urbanismo
Las actuaciones se desarrollarán durante nueve meses y entre ellas se procederá a la plantación de más de 630 árboles
El barrio de Fátima de Córdoba tendrá un acceso directo al parque de Levante
Un recorrido en fotografías por la primera fase del Parque de Levante de Córdoba
Jiménez y Carmona ha iniciado ya el prólogo de la segunda fase de actuaciones en el Parque de Levante - Zona Sur con el movimiento de tierras. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó estas obras a esta empresa cordobesa hace ahora un mes por 1,8 millones de euros. Las actuaciones en un espacio repartido en 25 hectáreas tienen un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto contemplaba completar las necesidades de la zona norte que quedaron pendientes en la primera fase, entre las que se incluyen actuaciones de pavimentación (bordillos en los caminos), ajardinamiento, reposición de árboles muertos y de farolas solares que han sido destrozadas o equipamientos deportivos para jóvenes y mayores que se colocarán en las plazas o "zonas de encuentro" del parque como por ejemplo mesas de ping-pong, pista de petanca o calistenia.
Respecto a las actuaciones en el ámbito Sur del parque, se acometerán labores de desbroce y acondicionamiento de 100.000 metros de superficie, la construcción de trazado principal y secundario, instalación de riego de hidrosiembra, plantación de 637 árboles y arbustos, y 78 farolas solares.
Entre los equipamientos que contará esta zona, en principio, serán una pista de skate, tirolinas, toboganes y un circuito biosaludable de un kilómetro, aunque Urbanismo se reserva terrenos para la futura creación de pistas deportivas (fútbol, baloncesto y patinaje), una zona de escalada y -otra de las grandes insistencias de la Asociación Amanecer Fátima- dos piscinas (una abierta y otra cubierta), aunque ésta última quedaría pospuesta hasta más adelante, según la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Además, atendiendo unas de las peticiones más repetidas por los vecinos, se construirá una pasarela que cruzará el Arroyo Pedroches, como fórmula de acceso al parque desde el pulmón del barrio, según ya explicó el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.
Otra de las propuestas aprobadas que más gustan en el Ayuntamiento será la plantación de 30 grandes árboles, 15 unidades en cada zona, con la idea de que se conviertan en "iconos" del parque y lo doten de "una relevancia y perspectiva visible". El tipo de especies vegetales serán casi todas autóctonas, con mayor porcentaje de graminia. Al Parque de Levante también se le ha dotado de una zona de esparcimiento canino y de una zona de huertos urbanos.
Las obras de la primera fase del Parque del Levante comenzaron en diciembre de 2020 con las tareas de desbroce y adecentamiento de lo que antes era un descampado, y se dieron por concluidas el pasado mes de abril (17 meses) con la transformación de 150.000 metros de matorrales en una nueva zona verde con más de 1.000 árboles plantados, la instalación de bancos, luminaria y un circuito para caminar o correr. Esta primera intervención fue financiada con 1.167.000 euros provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible integral (Edusi).
Temas relacionados
No hay comentarios