Comino opta a dirigir UGT-Andalucía con el reto de modernizar el sindicato
El dirigente cordobés intentará sustituir en el cargo a Manuel Pastrana, que representa un modelo "agotado que ha cubierto su ciclo" · El dirigente cierra la puerta a una candidatura conjunta con el secretario saliente

Una organización más cercana, un cambio de modelo o la modernización del sindicato fueron algunos de los planteamientos que expuso el actual secretario general de UGT en Córdoba, Jesús Comino, durante el acto de confirmación de que presenta su candidatura para sustituir en el cargo al actual responsable andaluz de la Unión General de Trabajadores, Manuel Pastrana. El sindicalista cordobés hizo pública así una decisión de la que se venía hablando en las últimas semanas y con la que marcó el inicio de una campaña de la que pretende obtener el máximo de apoyos para el congreso regional que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Sevilla.
De hecho, fuentes próximas a la candidatura de Comino mostraron ayer su convencimiento de que recibirán el apoyo mayoritario de los 500 delegados que se darán cita en el congreso, a tenor de las conversaciones ya mantenidas por el aspirante tanto con delegaciones provinciales como con miembros de las federaciones. Así, las mismas fuentes indicaron que superan ya ampliamente la cifra de avales necesarios (un 25% de los delegados) para registrar la candidatura a lo largo del cónclave.
En una comparecencia ante los medios en la que tuvo el apoyo de al menos medio centenar de afiliados y colaboradores, Jesús Comino indicó que es necesaria una renovación en la organización y un relevo en la dirección para "eliminar las debilidades externas e internas" que a su juicio existen en UGT Andalucía. En su discurso, en el que se refirió en todo momento a Manuel Pastrana como el secretario general saliente y evitó citar su nombre, el candidato explicó que el martes se reunió con Pastrana para anunciarle su decisión de optar a la secretaría general y en la que le pidió su colaboración para contar con los medios necesarios para hacer llegar sus propuestas a la militancia "con transparencia".
Comino indicó a Pastrana en la reunión, que duró una hora aproximadamente, que se ha llegado "al agotamiento de un modelo que ha cubierto su ciclo". Sobre la posibilidad de una candidatura conjunta dijo que ni siquiera dio la opción a ello. No obstante, el secretario general de UGT en Córdoba precisó que el encuentro con Manuel Pastrana fue "muy cordial", pero que al final de la cita "nos deseamos suerte y cada uno cogió su coche y cambió de dirección".
Aunque se da por hecho que Pastrana presentará sus credenciales para revalidar el cargo de secretario general de UGT Andalucía, Jesús Comino matizó ayer que la única candidatura anunciada oficialmente es la suya, aunque confía en el que actual mandatario regional lo haga -pese a que "dijo en su día que nunca iría a competir con otra candidatura"- y apuntó que "le toca presentarse desde un punto de vista moral", ya que la celebración de este congreso "ha sido aplazada" sólo para que Pastrana "llegara en buenas condiciones y, por tanto, no es lógico que no se presente ahora".
Jesús Comino apostó por "modernizar el sindicato adaptándolo a las necesidades actuales con un proyecto que ilusione y comprometa a los trabajadores sin perder las raíces de la organización". Subrayó la importancia de hacer "un sindicalismo más cercano, participativo y eficaz en su respuesta" y abogó por crecer en afiliación y representación y "contar con unas bases con más voluntad de movilización para cuando fuera preciso".
También te puede interesar