Los comportamientos educativos en el deporte, a debate por la élite en el centro Sagrado Corazón de Córdoba
Educación
Lourdes Mohedano, José Luis Munuera Montero y Christian Carracedo protagonizan la mesa redonda ante 250 alumnos de Magisterio
Dimite en bloque la cúpula del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba
Carmen Avilés vuela con España hacia los Juegos Olímpicos de París
El centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba ha acogido este lunes la mesa redonda Comportamientos educativos en el deporte, en la que deportistas de élite de diferentes disciplinas han compartido sus experiencias profesionales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacer ejercicio. Cerca de 250 alumnos de este centro adscrito a la Universidad de Córdoba (UCO) han asistido a este acto dirigido por el profesor Fernando Alberca, formador en la Sport Value Academy de la Fundación del Real Madrid y en Unicaja Baloncesto.
Una de las mayores referentes del deporte nacional y cordobés como es la medallista olímpica Lourdes Mohedano ha sido una de las ponentes de la mesa redonda. La ex gimnasta ha explicado que pretende "inculcar a cada uno de los alumnos el lugar que tiene el deporte en la educación, más allá de la formación académica, pues es algo súper necesario porque enseña a afrontar situaciones en la vida que no te enseña un libro".
"Quiero enseñar los valores que el deporte me ha transmitido en lo personal y en lo profesional para afrontar mis momentos malos a base de esfuerzo diario y de trabajo para conseguir mis objetivos. He tenido una trayectoria deportiva bastante buena, pero también con momentos malos que hay que saber gestionar y eso es lo que intentamos demostrar aquí", ha precisado Mohedano.
El árbitro profesional de fútbol José Luis Munuera Montero, jienense pero afincado en Córdoba, ha hecho hincapié en que la actividad física "antes se veía como algo de entretenimiento, pero hoy día es importante hablar de la cultura del deporte y todo lo que se transmite gracias a sus valores transversales". Y es que, como ha continuado, "cada vez la gente está más concienciada de lo que aporta de forma positiva el deporte"
"Todos somos más conscientes de lo positivo que es para los jóvenes hacer deporte, no solamente por la actividad física, sino por lo que repercute perder, caer, volver a levantarse y seguir trabajando. Estoy muy contento porque cada vez hay más concienciación e impacto del deporte tanto en la educación Primaria, como en la Secundaria y en el Bachillerato con más horas lectivas", ha precisado el árbitro de Primera División, quien ha recordado que las tecnologías "hay que saber utilizarlas" para que no se conviertan en una "batalla" contra el deporte.
El Córdoba CF, el equipo referente de la ciudad, no podía faltar en esta mesa redonda. El encargado de representar al club ha sido su jugador Christian Carracedo, también creador de una plataforma digital para la educación en valores. El futbolista catalán ha aportado esa faceta de "compañerismo" con la que convive a diario creando "esas relaciones de amistad tras muchas horas de trabajo que acaban siendo primordiales en el deporte de equipo".
Apoyado en valores como "la constancia, el trabajo, la superación y la competitividad", Carracedo ha agradecido r su presencia junto a dos deportistas "de ámbito individual" como son Mohedano y Munuera, pues esta mesa redonda ha servido para mostrarle a los alumnos del centro de Magisterio Sagrado Corazón que "compaginar los valores del deporte individual y colectivo" permite "que la sociedad vaya mejor".
Las instituciones también han estado presentes en esta mesa redonda, concretamente el Ayuntamiento de Córdoba con la intervención en la mesa redonda de su delegada de Igualdad y Deportes, Marian Aguilar, quien ha hecho hincapié en que "la transformación social va de la mano de la educación", así como que el deporte es "importante" porque "expone al individuo al bienestar y a la ilusión, lo que hace que el área de educación física sea escenario para el desarrollo personal del alumnado".
Aguilar ha destacado valores que transmite el deporte como "la inclusión y la adaptación", importantes para "mejorar los roles de género por medio de la cooperación y el trabajo en equipo antes que fomentar la competición". Eso sí, la edil ha querido mandar un mensaje de precaución advirtiendo de "algunos riesgos" que se toman en el ámbito deportivo relacionados con "la especialización prematura de los niños desde muy pequeños", algo que puede "limitar que disfruten y generarles una fuerte presión"; así como de la importancia de seguir una "dieta saludable sin ser obsesivo", pues se puede caer en un trastorno alimenticio.
Temas relacionados
No hay comentarios