La tribuna
Los muertos de diciembre
Sanidad
La jefa de servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, Concepción Herrera, ha tomado posesión como académica de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) en una sesión pública y extraordinaria celebrada en el Salón Ramón y Cajal. La doctora Herrera ocupa la plaza de Hematología que lleva 40 años vacante y se convierte en la segunda mujer en ingresar en esta institución, la más antigua de Europa con 323 años de historia.
El cambio de paradigma en el tratamiento de las neoplasias hematológicas en el siglo XXI ha sido el título de su discurso de ingreso. Concepción Herrera explicó cómo era el abordaje de estas patologías (leucemias, linfomas y mieloma múltiple, fundamentalmente) durante el siglo XX (quimioterapia) y cómo los avances en el campo de la biología celular y molecular supusieron un cambio de paradigma.
Además, la hematóloga habló de las nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares e inmunoterapia desarrolladas en el siglo XXI, que “están sustituyendo a los clásicos regímenes quimioterápicos del siglo XX, consiguiendo mejores resultados”. Asimismo, realizó una actualización de la atención del cáncer hematológico que permite tratar determinadas leucemias sin quimioterapia y que “suponen el inicio de un camino de éxito hacia terapias más eficaces y menos tóxicas”.
El presidente de la Ramse, Carlos Infantes Alcón, señaló que la incorporación de la doctora Herrera a esta academia “tiene el valor añadido de ser la segunda mujer que ocupa una plaza de académica de número y también el hecho de pertenecer a Córdoba, ciudad también del distrito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, facilitará la conexión y las relaciones continuadas con Córdoba y los académicos numerarios y correspondientes residentes en esa ciudad”.
La primera mujer en ingresar en la institución fue Salud Borrego, responsable del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en noviembre de 2015.
Inmaculada Concepción Herrera Arroyo nació en Madrid en 1960. Estudió Medicina en la Universidad de Córdoba donde se licenció en 1983. De 1984 a 1987 realizó el MIR de Hematología en el Hospital Universitario Reina Sofía.
Aunque en los últimos años de residente se marchó a Besançon, luego regresó al Hospital Reina Sofía para hacerse cargo del nuevo laboratorio de procesamiento de médula ósea, lo que propició en junio de 1988 la realización del primer trasplante autólogo de médula ósea llevado a cabo en Andalucía.
Desde entonces, como médica adjunta de hematología en el hospital, ha compartido su dedicación a la hematología clínica y el laboratorio de terapia celular, donde ha llevado a cabo su labor investigadora. Es autora de 80 publicaciones indexadas en revistas internacionales, así como innumerables comunicaciones y ponencias en congresos de la especialidad de Hematología.
Desde su creación en 2008 es investigadora responsable del Grupo Consolidado Terapia Celular del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Desde 2013 es jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios