Cruz Conde se llamará Foro Romano y Vallellano , avenida del Flamenco
CALLEJERO
Los consejeros del PP deciden salirse en el momento de la votación
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha decidido que la calle Cruz Conde pasea denominarse Foro Romano, mientras que Vallellano será la avenida del Flamenco y la plaza de Cañero será ahora la plaza de los Derechos Humanos. Así lo ha aprobado el consejo en una sesión muy dividida. La propuesta elevada por Urbanismo para estas calles, y que previamente había sido elegidas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), ha contado con los votos a favor de los consejeros de PSOE, IU y Ganemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha decidido salirse en el momento de la votación tras pedir que se retirara el punto del orden del día.
Aunque estas son las tres calles más polémicas, el consejo también ha renombrado otra decena de vías. Cronista Rey Díaz se denominará Librerio Rogelio Luque, mientras que en José María Pemán se ha optado por Corto Maltés. Joaquín Benjumea tendrá ahora el nombre de Párroco Bartolomé Blanco y Periodista Aguilera tendrá se denominará Las Pulidoras. Las calles, también en Cañero, Periodista Antonio Arévalo y Francisco Arévalo pasarán a llamarse Ana Claro Fuentes y Ángela Romero Torres, respectivamente, mientras que Periodista García Prieto llevará el nombre de Carmen López Román.
Fernando Fernández Martínez se rotulará como Manolo Rubia, Periodista Quesada Chacón llevará el nombre de Avenida La Letro y, por último, Joaquín López Huci se denominará Veterinaria María Cerrato.
En este cambio se quedan fuera nombres de relevancia que, además, habían sido propuestos por el propio Ayuntamiento, como el del José García Marían, -Pepe el del Caballo Rojo- o Juanín. Tampoco ha sido elegida la propuesta de una vía para el poeta Eduardo García que estaba entre las propuestas.También se había hablado, aunque nunca fue oficial, dar una calle al exalcalde Andrés Ocaña, fallecido este año. El Ayuntamiento, no obstante, ha dicho ya que estos nombres se tendrán en cuenta en próximos procesos de cambio de callejero.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha asegurado que "es un día histórico para la ciudad de Córdoba". "Por fin hay un pasito más que se acerca a la verdad tras el genocidio franquista y, aunque llega tarde, por fin ha llegado". La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha dicho que se "ha respetado el proceso de participación ciudadana.
El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha lamentado la forma en que se ha desarrollado el proceso porque "no ha dado margen al consenso". Así, ha intentado que se retirara el punto del orden del día, para que el cambio del callejero se pudiera debatir en una "comisión de nomenclator" para tratar en exclusiva este asunto, algo que no se ha aceptado, con cinco votos a favor y siete en contra. El PP finalmente ha optado por salirse del consejo en el momento de la votación. Doblas ha lamentado la "alergia del PP a la democracia y el apego a la Dictadura"
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado hoy que "una sociedad democrática como la sociedad cordobesa puede seguir dando pasos de la mano además de un proceso amplio de participación ciudadana". Ambrosio ha apuntado que "ha sido un proceso largo" en el que el Ayuntamiento "lo que ha hecho es cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrática".
El coportavoz de Ganemos Rafael Blázquez ha asegurado que "es un gran momento para la ciudad" y ha defendido el "proceso exquisito" de participación que se ha seguido. La portavoz del PSOE, Carmen González, ha coincidido en que es un "día histórico" para que "todos podamos pasear por las calles de nuestra ciudad sin vergüenza". "Se trata", ha dicho, "de un pequeño paso porque todavía queda mucho camino que recorrer para cumplir los principios de verdad, justicia y reparación que establece la Ley de Memoria Democrática".
La propuesta del CMC es que para la Plaza de Cañero se elija entre calle San Vicente Ferrer, Aixa o Derechos Humanos, mientras que para la calle José Cruz Conde habrá que decidir entre Foro Romano, Teresa López La Chiquita Piconera, 4 de diciembre o calle del Comercio. Asimismo, para la Avenida Conde de Vallellano, la propuesta pasa por Del Guadalquivir, Del Flamenco, Subn umm walad, Califato de Córdoba, Patios de Córdoba o Turdetanos; y la calle José María Pemán se acabará llamando Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Rafael López Cansinos o Corto Maltés.
Por otra parte, el CMC propone que la actual calle Cronista Rey Díaz se denomine Librero Rogelio Luque, Catalina Hernández de Córdoba, Cronista Teodomiro Ramírez de Arellano o José Rebollo Dicenta; mientras que para la calle Joaquín Benjumea se proponen Párroco Bartolomé Blancos, Pepita Patiño, Poeta Rafael Porlán o Eduardo García. En este enlace se pueden consultar el resto de propuestas.
También te puede interesar