Condenado el Solitario a dos años y nueve meses por atracar un banco
La sentencia ve "verosímil y clara" la declaración de un testigo que identificó al popular ladrón

El Juzgado de lo Penal número 4 ha condenado a dos años y nueve meses de prisión a Jaime Giménez Arbe, conocido como el Solitario, por atracar una sucursal de Cajasur en la localidad de Pozoblanco el 26 de marzo de 2003. La jueza, por otra parte, lo absuelve de tenencia ilícita de armas y falsificación de documento oficial, delitos por los que ya fue condenado por la Audiencia Provincial de Zamora y un juzgado de Madrid.
La sentencia considera probado que a las 14:28 del citado día el procesado, que ocultaba su rostro tras una peluca, bigote y barba postizos de color negro, y "con evidente ánimo de ilícito beneficio", entró en la sucursal bancaria, ubicada en la calle Doctor Fleming de Pozoblanco, y encañonó a la primera cajera del establecimiento con un arma tipo revólver. La resolución relata que la conminó a entregarle todo el dinero que en esos momentos tuviera, tras lo cual se dirigió a otro trabajador de la entidad con el mismo procedimiento. El individuo consiguió 30.788,66 euros, que se llevó en una cartera tipo maletín.
Para la condena, la magistrada tiene en cuenta la "contundencia y claridad" de uno de los testigos, que señaló que el individuo que cometió el atraco era "del mismo tamaño y características" que el encartado, que incluso se levantó durante el juicio para que pudiera compararlo. El testigo describió al ladrón como un individuo "fuerte" y dijo que no tenía "duda alguna" de que se trataba de la misma persona a la que reconoce en el plenario. La jueza considera la declaración "verosímil, persistente y clara" y argumenta que sirve para la "destrucción de la presunción de inocencia".
Durante el juicio, el Solitario defendió su inocencia. "Si yo fuese juez, me absolvería directamente", llegó a decir durante su último turno de palabra. El individuo insistió en todo momento en que él no cometió estos hechos -por los que el fiscal solicitaba ocho años de prisión-, que nunca estuvo en el municipio de Los Pedroches y que no recuerda "nada" de lo que sucedió hace ya diez años.
El Solitario, que causó una gran expectación mediática a su llegada a los juzgados y que no dudó en dirigirse a los medios de comunicación allí congregados para rogar que le trataran bien, lamentó ante la juez "las acusaciones peregrinas" vertidas contra su persona que, según enfatizó, responden a "una carga política" por haber sido "no un ladrón, sino un expropiador de bancos". El acusado dijo no entender "por qué se celebraba" el juicio, al tiempo que reiteró que no existían pruebas suficientes para su culpabilidad puesto que los testigos se habían basado en "elucubraciones".
El acusado puntualizó que en los registros que efectuó la Guardia Civil no se encontró la matrícula falsa del vehículo con el que supuestamente huyó de la localidad de Pozoblanco tras cometer el atraco. Sí reconoció, no obstante, que la barba postiza con la que solía cubrirse el rostro durante los atracos y que se encontró en un registro domiciliario en Madrid, la llevaba para evitar que lo reconocieran sus "admiradoras", mientras que las pistolas que le intervinieron en el registro las tenía "porque este mundo es muy violento y hay que tener medios para poder defenderse".
También te puede interesar
Contenido patrocinado
La oferta académica del centro especializado en FP se alinea con los sectores más demandados y con mayor empleabilidad