La Confederación autoriza nuevas obras en la CH-3 para cederla al Ayuntamiento

Los trabajos consisten en un acerado desde de El Higuerón, así como la iluminación del nuevo tramo y del que ya está terminado

Obras que se realizaron en la CH-3 por parte de la Junta de Andalucía.
Juan Ruz

02 de junio 2013 - 01:00

El proceso de cesión de la carretera CH-3 al Ayuntamiento de Córdoba por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha avanzado un paso más con la autorización por parte del organismo de cuenca de una serie de mejoras en este viario, que es el que permite el acceso a la barriada periférica de El Higuerón. Así, la CHG ha dado el visto bueno a una serie de actuaciones que garantizarán la seguridad de los vecinos de la zona y que básicamente consisten en la construcción de un acerado desde la avenida principal de El Higuerón hasta el acerado que ya se había terminado de construir en este viario, así como la iluminación del tramo no iluminado actualmente y la del nuevo trayecto, siempre de acuerdo con los estándares técnicos que establece el Consistorio.

Este proyecto se pone en marcha ahora después de que el Ayuntamiento enviara a mediados del mes de abril un escrito en el que se solicitaba precisamente que la Confederación asumiera una serie de mejoras en la CH-3, de manera que se culminen todas las actuaciones previstas en la carretera. Las fuentes consultadas por El Día han precisado que el coste de las obras ronda los 200.000 euros. Aunque todavía queda el inicio de los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos, los plazos que maneja la CHG son que estas acciones complementarias estén finiquitadas para finales del presente año. Así, en principio, quedarían resueltas todas las exigencias para que este viario pase ya definitivamente a manos del Ayuntamiento, para lo que habrá que firmar un acuerdo de cesión.

La mejora de la CH-3 no ha estado exenta de trabas en los últimos años, puesto que a la histórica demanda de los vecinos para que se buscara una solución a este acceso, sobre todo por la inseguridad que presentaba, se une que las obras de ensanchamiento de un tramo de 2,2 kilómetros se inició cuando la Junta de Andalucía gestionó las competencias de la CHG. Sin embargo, tras la devolución de las mismas a la Administración central, la Confederación tuvo que esperar nuevas autorizaciones para continuar los trabajos, cuya inversión rondó los 1,2 millones de euros. Finalmente, esta iniciativa se terminó en diciembre de 2012 y ahora sólo restan estas nuevas obras complementarias.

La red de caminos de la zona regable del Guadalmellato se construyó a partir de 1919 para la ejecución de las obras de la presa del mismo nombre y la explotación del canal y de las fincas agrícolas dominadas por esta infraestructura. Entre esos viarios está la CH-3. Con el paso de los años, la finalidad de esas vías pecuarias se ha ido perdiendo y han adquirido otros usos, como en este caso es el acceso a la barriada de El Higuerón. Así, las cosas, la filosofía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es calara, en el sentido de traspasar la titularidad de estos antiguos caminos a otras administraciones, bien sean los ayuntamientos, como en el caso de la CH-3 las diputaciones o la Junta de Andalucía.

Esa es una de las líneas de trabajo de la CHG, como ya adelantó en Córdoba hace unos meses el presidente del organismo de cuenta, Manuel Romero Ortiz, quien cifró en 2.000 los kilómetros de la red viaria en toda de la zona hidrográfica, de los que un 50% son vías perfectamente asfaltadas. De ese volumen, unos 500 kilómetros de caminos están localizados en la provincia de Córdoba, que la Confederación tratará de endosar tanto a la Diputación como a la Junta o los ayuntamientos.

Romero Ortiz precisó que se trata de infraestructuras viarias que se crearon en su día para el acceso del personal de la CHG a obras o presas, pero que con el paso del tiempo se han convertido en caminos públicos. El dirigente expuso que muchas de esas vías "son utilizadas por todos los vecinos e incluso van autobuses" y recordó que entre las competencias de la Confederación "no está gestionar carreteras o caminos públicos", por lo que "lo normal es que lo gestionen ellos", en referencia a las diputaciones provinciales o la Junta de Andalucía. El presidente de la CHG dijo que estas administraciones quieren recibir esos viarios en perfecto estado de revista y que "lógicamente, nosotros queremos hacer un esfuerzo para mejorar esos caminos, esa es nuestra línea de trabajo; otra cosa es que ellos quieran aceptarlos", matizó el presidente de la CHG.

De todas formas, el de las carreteras no es el principal problema con el que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el término municipal de Córdoba, como lo demuestra el hecho de que ha incluido cerca de 50 kilómetros lineales de la ribera del Guadalquivir y varios afluentes del término municipal en el listado de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Aspri), el nivel más alto de peligrosidad que se incluye dentro de la primera evaluación del riesgo que genera el Guadalquivir en un estudio conjunto de toda la cuenca.

Córdoba es uno de los términos municipales donde existe mayor acumulación de puntos de inundabilidad cierta. El estudio salva la zona urbana, que históricamente fue objeto de enormes crecidas del Guadalquivir, al entender que las obras de encauzamiento y la regulación efectuada por las presas que se han venido construyendo. En lo que concierne al término municipal, el estudio identifica en primer lugar los 4.100 metros de ribera de los arroyos de la sierra que pasan junto a la barriada de El Higuerón.

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