Congreso de Infancia y Juventud en Córdoba: "Todo pasa muy rápido; parece que las cosas duran un 'TikTok'"

Día Internacional de la Infancia

La cita congresual acoge la presentación de herramientas dirigidas a padres y madres para abordar el manejo de internet entre los jóvenes

La Gran Recogida del Banco de Alimentos contará con 170 supermercados participantes

Aucorsa estudia la creación de líneas circulares para Córdoba

Dirigentes institucionales en la inauguración del congreso. / Juan Ayala

Las redes sociales, a la vanguardia de la revolución digital, "han abierto una brecha intergeneracional", diagnostican numerosos expertos Psicopedagogía. "Han provocado una crisis de valores", intentan acertar otros desde un prisma más apocalíptico. Lo cierto, para bien o para mal, es que las redes sociales han subvertido los tiempos y ritmos antes establecidos -coinciden todos- sustituyendo las formas de comunicarse y de entretenerse, y quebrando la escasa virtud de la paciencia. Alegatos así se han entonado este lunes en Córdoba, durante el primer Congreso de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familias celebrado en Andalucía, bajo el lema Valores para el futuro, organizado por la Junta.

"Vivimos en una sociedad donde todo pasa muy rápido, donde parece que nada tiene importancia y las cosas duran lo que dura un TikTok; hay que pararse y pensar en lo realmente importante. Lo importante son los valores, y la familia es la gran casa de esos valores", ha subrayado la consejera de Inclusión Social, Infancia, Juventud y Familias, Loles López, en su intervención.

Un encuentro que se ha inaugurado coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, y que ha reunido a más de 500 personas en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, representando a familias, entidades sociales, profesionales y miembros de distintas administraciones, como la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba o la Subdelegación del Gobierno. Además, en torno a este congreso que se ha estrenado en la ciudad califal, la Junta ha celebrado otra treintena de actividades en el resto de provincias andaluzas como muestra del interés que la institución pone en este tema.

En ese sentido, López ha remarcado el "compromiso del Gobierno Andaluz" con la infancia y las familias, para lo que ha aumentado hasta los 252 millones de euros de presupuesto para 2024 (un 13,4% más que en 2023) para reforzar las partidas destinadas a equipos de tratamiento de familias y pobreza infantil. Entre estas herramientas, la consejera ha promocionado una reciente guía editada por la Junta y dirigida a los padres para ayudarles a abordar la situación de las redes sociales, tecnologías y de videojuegos, así como una nueva campaña audiovisual de concienciación puesta en marcha para los jóvenes en la que se recrean situaciones cotidianas y ellos mismos tiene que "mojarse" tomando decisiones.

Fuera del capítulo de las redes sociales y las tecnologías, la consejera ha dedicado una mención especial a los jóvenes que están internos en centros de menores, condicionados muchos de ellos por la ausencia de que tienen los mismos derechos y pueden llegar y el personal que trabaja en ellos, que es competencia de la administración andaluza.

"Hay que avanzar en que los centros sean cada vez más pequeños y que las familias sean cada vez más grandes", ha señalado. López , además, ha aprovechado para destacar la labor de los profesionales que trabajan en esos centros de menores y ha compartido una ovación para las familias acogedoras y adoptivas que abren su hogar y su corazón a los niños y les dan la oportunidad de ser una persona con todos sus derechos reconocidos".

Por su parte, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha señalado que la Infancia es un "tema transversal" que involucra a todos los departamentos del Gobierno y especialmente su delegación ya que "los problemas de convivencia llevan a los jóvenes en muchos casos a una posición de exclusión que les arrastra a una solución sin remedio" y en ese sentido, "la justicia es el último recurso de una serie sucesiva de fracasos que es lo que se pretende evitar".

Sin pantallas hasta los diez años

"Las redes sociales son el contexto actual de los jóvenes: son espinosas, por supuesto que sí, pero la clave es que desarrollen un pensamiento crítico que les ayude a adaptarse a los cambios y los cambios están en las redes sociales. No se trata, por tanto, de que las redes sociales sean el enemigo, sino de ser fuertes para poder convivir con el enemigo", ha reflexionado en su ponencia la educadora y experta en inteligencia emocional, Mar Romera.

En su intervención, Romera ha aconsejado "que los niños no toquen una pantalla de forma individual hasta pasados los diez años", porque "un móvil no es un instrumento de juego, es un instrumento de comunicación y mientras los padres sean los dueños del móvil tienen que ser los responsables".

Después, se ha celebrado la mesa redonda Hablando con la consejera, en la que Loles López ha dialogado con un grupo de niños y adolescentes para conocer su visión de algunos de los temas transversales que afectan a la infancia y la adolescencia.

La sesión de tarde ha incluido una serie de Charlas TED sobre temas concretos de la infancia en las que han participado la banda cordobesa Aslándticos, sobre la importancia de la música creciendo en valores; José Alberto García Perea, de la Escuela de Familia García, sobre la importancia de ser y hacer familia, abordando aspectos claves del trabajo en, acogimiento familiar; el educador social, pedagogo y mediador familiar, Antonio Chamorro, sobre los valores que unen a la familia y, finalmente, un grupo de jóvenes extutelados que han narrado sus aprendizajes tras estar en acogimiento residencial,

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último