Conmoción ante la muerte del joven cordobés Álvaro Prieto
Reacciones
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confía en que "pronto se aclaren las circunstancias" del suceso
Hallan el cuerpo sin vida del joven cordobés Álvaro Prieto entre dos vagones de tren en Sevilla
Un "chico bueno, responsable y que no se mete en líos"
La noticia de la muerte de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años del que se desconocía su paradero desde el pasado jueves, ha causado este lunes una profunda conmoción. Mientras la Policía intenta arrojar luz sobre los hechos -el cadáver ha sido hallado entre dos vagones de tren en la estación de Santa Justa de Sevilla-, las muestras de dolor y los mensajes de pésame a los familiares y amigos se suceden sin descaso en una jornada de luto y pesar.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expresado que se siente "conmovido con el desenlace". "La familia y los amigos saben que Córdoba entera está con ellos y que les acompañamos en estos momentos tremendamente duros. Nos tienen para lo que quieran, y en la medida en que necesiten nuestra ayuda o quieran que nuestra ciudad tenga algún gesto con Álvaro, nos van a tener, y van a contar siempre con nuestro respaldo". Y, ya "como padre", el primer edil ha dicho que los tendrá presentes en sus oraciones.
En Sevilla, donde Álvaro tenía muchos amigos, el suceso también ha supuesto un duro golpe, como ha verbalizado el alcalde, José Luis Sanz: "Mi más sentido pésame a toda la familia. Hoy hemos conocido este trágico desenlace que nos ha encogido a todos el corazón. Es el momento de estar con la familia y con sus allegados", ha expresado en X.
"Deportista, bueno y responsable" y "un enamorado del deporte y de los amigos", como lo habían definido en los últimos días sus allegados, nada se sabía de Álvaro desde primera hora del jueves, cuando intentó coger el tren en la estación de Santa Justa de Sevilla para regresar a Córdoba tras una noche de fiesta con unos amigos en una discoteca. Pero Álvaro, que se había quedado sin batería en el móvil, no pudo contactar con sus padres más con un wasap. Desde el jueves, la Policía centraba sus pesquisas en la estación de tren, adonde se sabe que Álvaro había intentado entrar de nuevo y donde, precisamente, el cadáver ha sido encontrado en la mañana de este lunes por un reportero de Televisión Española. A falta de lo que determine la autopsia, todo apunta a que falleció electrocutado el mismo día de su desaparición.
A través de la red social X (antiguo Twitter), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado "todo el cariño de Andalucía" para la familia. "Conmovido por el trágico desenlace de la desaparición de Álvaro Prieto, que nos ha tenido con el alma en vilo todos estos días. Ahora es el momento de estar con la familia. Todo el cariño de Andalucía para ellos. Esperamos que pronto se aclaren las circunstancias de esta muerte", ha expresado Moreno. El presidente ha añadido que cualquier padre "empatiza" con esta situación, y ha dicho que ahora hay que "esperar" al resultado de toda la investigación, que debe ser "precisa para que tengamos máxima claridad".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha traslado por su parte su más "sincero pésame a los padres, familiares y amigos", toda vez que, a la espera de confirmación oficial por parte de la Policía Nacional, todo apunta que el cadáver hallado entre dos vagones de tren este lunes se corresponde con el del joven cordobés. "Vivimos con angustia su desaparición y ahora su pérdida nos has dejado conmocionados a todos. La Policía continúa la investigación para esclarecer lo ocurrido", según señaló el delegado del Gobierno en sus redes sociales.
Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha manifestado que está "desolado ante el trágico desenlace de la desaparición", a lo que ha agregado que "Córdoba se había volcado en su búsqueda con esperanza, pero las peores noticias se han confirmado". Ante ello, ha dado todo su "apoyo y cariño a su familia y seres queridos", al tiempo que desde la institución provincial se ponen a disposición de la familia.
Tres días de luto en la Universidad de Córdoba
Sus condolencias se suman a las que han transmitido instituciones regionales y locales, así como todo tipo de entidades. La Universidad de Córdoba (UCO), donde el joven había empezado este año a estudiar Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior, ha acordado decretar tres días de luto oficial. "Profundamente conmocionados por la dramática noticia del fallecimiento de Álvaro Prieto", ha expresado el rector, Manuel Torralbo, quien en un comunicado ha mostrado "la tristeza y desolación que nos sacude tras este desgarrador desenlace de su desaparición el pasado 12 de octubre".
En primer lugar, ha transmitido el testimonio de "hondo dolor" de la UCO a su familia, así como a sus compañeros y amigos, poniéndose a "su servicio para toda aquella asistencia que precisen en estos tristísimos momentos". Como señal de respeto y acompañamiento de la familia de Álvaro, el rector ha firmado una resolución rectoral decretando tres días de luto oficial en la Universidad de Córdoba, que se extienden desde las 00:00 de este lunes hasta las 00:00 del día 19 de octubre. En ese tiempo, las banderas ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos, portando un crespón en los espacios interiores.
Y a las 11:00 de este martes, 17 de octubre, se guardará un minuto de silencio en todos los centros de la Universidad. En el Campus de Rabanales, el acto se celebrará en la puerta principal del Aulario.
Álvaro Prieto también era cofrade y formaba parte de la Hermandad de la Sentencia, que este lunes ha trasladado a la familia su más sincero pésame por el fallecimiento. "Elevamos oraciones a los que fueron y siempre serán sus sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Amparo, por su eterno descanso y por el consuelo de su familia y amigos", han verbalizado.
El dolor tras cuatro días de angustia se ha colado este lunes en cada hogar de Córdoba, en cada comercio y cada oficina, y ha estado presente en todas las conversaciones. Cómo ha podido acabar esta historia en este punto es la principal incógnita, aunque este lunes, por encima de todo, el protagonista es un profundo dolor. En la iglesia del colegio de las Esclavas, donde el joven estudió, el santísimo ha sido expuesto y decenas de personas han entrado a rezar por él. El silencio pesaba como una losa.
El mundo del deporte, en shock
El suceso ha tenido especial impacto en el mundo del fútbol, pues Álvaro Prieto era canterano del Córdoba CF. La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha transmitido un "sentido pésame a sus familiarse y allegados, así como a todo el fútbol andaluz en estos momentos de dolor".
El consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, también se ha sumado a las condolencias. "Nuestro más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros del equipo de Álvaro Prieto. Tienen nuestro apoyo incondicional. Y agradecer a todos por acompañarnos en estos difíciles momentos", ha expresado en un vídeo en X en el que ha reiterado el "apoyo incondicional" a la familia y ha pedido "el máximo respeto para el equipo juvenil, donde hay ocho menores de edad". "Pondremos todos los medios a nuestro alcance para superar estos momentos", ha concluido.
La gran mayoría de clubes de Primera, desde el Sevilla al Betis, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid, así como otros más humildes como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad o el Salerm Puente Genil, han expresados sus condolencias. Los mensajes se cuentan por decenas de miles en las redes sociales. Entre ellas, la del Real Madrid, que se despidió a través de X: "El Real Madrid, su presidente y su junta directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Álvaro Prieto, jugador de la cantera del Córdoba CF, y quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, sus compañeros, su club y sus seres queridos. Descanse en paz",
El ministro de Deportes, Miquel Iceta también ha hablado: "Descanse en paz. Que su familia, compañeros y amigos encuentren consuelo en el recuerdo". Y el Consejo Superior de Deportes ha enviado sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos. "Nos sumamos al dolor que hoy siente el Córdoba CF, que es el dolor de todo el deporte español", han transmitido en redes sociales.
Entre los deportistas de elites que han querido tener unas palabras con el joven, está Pau Gasol: "Que descanse en paz. Toda mi fuerza a la familia y amigos".
Temas relacionados
No hay comentarios