El Consejo Social de Córdoba pide al Ayuntamiento una mejor gestión de las subvenciones
Cuentas municipales para 2024
El órgano consultivo del Consistorio recuerda en sus alegaciones al anteproyecto del presupuesto municipal para este año que ya formuló la demanda en su informe de los del pasado ejercicio
El equipo de gobierno defiende que los cordobeses se ahorrarán 15 millones en impuestos tras cinco rebajas fiscales
Esto es lo que vas a tener que pagar en 2024 en Córdoba por el 'sello' de tu coche
El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba (CSC) le ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba "la necesidad" de que establezca un plan estratégico de subvenciones "donde la Corporación debe someter su política de ayudas a los principios de buena gestión propugnados por la Unión Europea; además de cumplir con la obligación impuesta por la Ley General de Subvenciones".
El CSC ha realizado dicha petición en sus alegaciones al anteproyecto del presupuesto del Consistorio para 2024, que este próximo viernes aprobará el Pleno, en las que además recuerda que la demanda no es nueva, sino que ya se la formuló al equipo de gobierno en su informe sobre las cuentas municipales de 2023.
El Consejo Social de la Ciudad de Córdoba es un órgano consultivo, de opinión, un foro de diálogo y un cauce de participación de los diferentes agentes sociales, económicos, profesionales y vecinales de la ciudad con el Ayuntamiento. Entre otros dictámenes relacionados con el Ayuntamiento, cada año realiza alegaciones tanto al anteproyecto de ordenanzas fiscales -impuestos y tasas municipales-, como al anteproyecto del presupuesto municipal.
El CSC afirma en el documente que "vería conveniente que las subvenciones a asociaciones, fundaciones, peñas y otras organizaciones estuviera agrupada por conceptos y finalidades, ganando en claridad y transparencia el presupuesto, pudiendo comprobar cuáles son los objetivos perseguidos por las mismas y financiados con el presupuesto municipal, así mismo una vez realizada esta y finalizado el periodo presupuestario deberían acompañar una memoria no solo de los gastos realizados sino también de los
objetivos conseguidos".
En su informe de las alegaciones, el órgano consultivo del Ayuntamiento destaca respecto a lo argumentado en las cuentas por parte del equipo de gobierno de que "la menor recaudación" prevista para el ejercicio 2024 propiciada por la reducción fiscal "se compensa con una mejor gestión financiera de la deuda" que, no obstante, los presupuestos prevén un aumento en la recaudación de un 1,95% en los impuestos directos, de un 4,77% en los indirectos y de un 33,96% en las tasas y otros ingresos.
En el capítulo de gastos, el Consejo estima que "es preferente" destinarlos a inversiones reales "que son las que más ordinariamente generan más empleo y mayor productividad". Las inversiones reales comprenden los proyectos del Ayuntamiento para cada ejercicio (por ejemplo, la creación de nuevas infraestructuras o la adquisición de bienes amortizables).
Las cuentas prevén 14,8 millones de euros en inversiones reales, que afectan fundamentalmente a las delegaciones de Seguridad (Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana; Movilidad; Inclusión y Accesibilidad; Promoción Cultural; Infraestructuras y Transformación Digital.
La memoria del presupuesto incide en que, además, se dota una aplicación en el Área de Hacienda por un montante de 2,3 millones "que permita atender las aportaciones que puedan resultar necesarias para convocatorias de subvenciones europeas, además de las relativas al área, destinadas básicamente a programas informáticos". "A esos créditos dotados, se sumarán los provenientes de remanentes afectados; cantidad que se incrementa con la incorporación de Fondos Next Generation y con los remanentes de ejercicios anteriores a 2023", añade.
Frente a ello, el Consejo estima importante la recomendación que contiene el informe económico financiero del presupuesto: "que los máximos responsables de los servicios insten, tan pronto conozcan las resoluciones procedentes, las necesarias modificaciones de crédito que permitan habilitar el preciso y hagan seguimiento exhaustivo, impulsando las actuaciones procedentes . ..".. con objeto de que los fondos se apliquen con prontitud a las inversiones a los que van destinadas.
El Consejo destaca que con respecto al presupuesto de 2023 hay un incremento del 50,37% en los gastos. "Sin datos más detallados parece difícil justificar dicho aumento por el incremento de la atención a personas dependientes. La subida de ese capítulo en gastos corrientes debería mantenerse en las cantidades de presupuesto del año pasado, o bien con una subida del I.P.C previsto, más el incremento experimentado en los gastos presupuestados para la dependencia", defiende asimismo el CSC.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
La colmena
Magdalena Trillo
Noah