El Consejo Social de la UCO acoge al alumnado del centro universitario de la defensa
Universidad
Durante el acto tuvieron lugar diversas ponencias relacionadas con ámbitos como la cultura, el derecho de la seguridad o conflictos internacionales
El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado un acto de recepción al alumnado del Centro Universitario de la Defensa en el Salón de Columnas del Edificio universitario Pedro López de Alba. Este acto se enmarca en el Programa que el Consejo Social puso en marcha el pasado mes de julio, Estudios de Seguridad de la Universidad de Córdoba.
El Presidente del consejo, Francisco Usano, ha explicado durante la inauguración que el objeto de este programa es "servir de marca común y de techo de apoyo para estas actividades, de manera que la universidad se comience a conocer como un referente nacional en materia de formación de las distintas ramas de estudios de seguridad".
Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presidente y las presentaciones institucionales realizadas por representantes tanto del Consejo como de la Brigada Guzmán el Bueno X, se ha procedido al inicio de la actividad. Ésta ha consistido en la presentación de tres ponencias a cargo de expertos relevantes en cultura de defensa, seguridad nacional y controversias internacionales.
La primera intervención ha sido impartida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Miguel Agudo Zamora y ha versado sobre Cultura y Defensa. Una segunda ponencia ha tratado sobre la Aportación de la sociedad civil a la seguridad nacional, presentada por el presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad, Francisco Muñoz Usano, actualmente presidente del Consejo Social.
La tercera intervención ha cubierto El arreglo pacífico de las controversias internacionales y ha sido impartida por la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Córdoba, Eva Vázquez Gómez.
A la clausura han asistido el general jefe de la Brigada Guzmán el Buen X, Ignacio Olarzábal Elorz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Olarzábal ha agradecido la formación recibida por los cadetes alférez por parte del profesorado de la UCO y del presidente del Consejo Social. El general ha señalado que el ejército, como parte integrante de la sociedad, está abierto a compartir en todos los foros en los que se les invite los conocimientos en aquellos ámbitos en lo que los militares son expertos.
Por su parte, Gómez Villamandos ha destacado la buena colaboración entre el ejército y la UCO, tanto a través del Consejo Social como de los convenios que ambas instituciones tienen rubricados, como el del programa de prácticas en el Parque de Ruedas de El Higuerón. Asimismo, el rector ha subrayado que sendas instituciones comparten el sentido de servicio público y ha indicado que la excelente formación que reciben los cadetes alférez, compaginando una carrera universitaria con la formación militar, "nos da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía".
Temas relacionados
No hay comentarios