Constituida la comisión que determinará la fórmula de gestión municipal del turismo en Córdoba

Turismo

Los grupos de trabajo estarán integrados por la Corporación Municipal, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Consejo Social de la Ciudad y personal del Consistorio

La posible disolución del Imtur llega al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

La actual presidenta del Imtur, Isabel Albás, junto al anterior, Pedro García, y al alcalde José María Bellido.
La actual presidenta del Imtur, Isabel Albás, junto al anterior, Pedro García, y al alcalde, José María Bellido. / Juan Ayala
E. D. C. / F. J. C.

23 de diciembre 2022 - 12:35

La comisión de estudio para la determinación de la forma más viable e idónea para la gestión del servicio público de Información y Promoción Turística de Córdoba ha celebrado este viernes su sesión constitutiva, en la que se ha fijado la periodicidad de las sesiones de la misma y se han aprobado los grupos de trabajo.

Según informa el Ayuntamiento, esta comisión tiene como fin la redacción de una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros para la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio público de Información y Promoción Turística de Córdoba.

Uno de los puntos acordados ha sido la celebración de la comisión los últimos viernes de los meses pares, al objeto de favorecer la reunión de todos los miembros de la comisión de estudio para la puesta en común de los trabajos que se vayan realizando.

Además, se ha acordado la creación de tres grupos de trabajo. El primero de ellos se encargará de los aspectos jurídicos de la memoria, el segundo grupo de los aspectos sociales y técnicos y el último grupo desarrollará los aspectos financieros de la memoria.

Los grupos de trabajo estarán integrados por la Corporación Municipal, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el Consejo Social de la Ciudad y personal del Consistorio, y la comisión estará presidida por la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado octubre la designación de esa comisión de estudio para "la determinación de la forma más viable e idónea" de la gestión del Servicio Público de Información y Promoción Turística de Córdoba, es decir, del Imtur, instituto municipal que fue creado en 2017 y que Vox pidió disolver como parte de su acuerdo con PP y Cs para aprobar los presupuestos municipales de este año.

El acuerdo salió adelante con los votos a favor del cogobierno de PP y Cs, el concejal no adscrito David Dorado y Vox, mientras Podemos, IU y el PSOE votaron en contra por considerar que se puede mejorar la gestión de este instituto sin necesidad de disolverlo. Al respecto, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), expresó que "es el cumplimiento de un compromiso político adquirido en la aprobación de los anteriores presupuestos y como tal se trae, una vez que ha concluido el proceso de determinación de la forma de gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC)".

Según recoge el escrito del coordinador general del Ayuntamiento, dado que el Imtur tenía en agosto un período medio de pago de 254,86 días, retrasos en el período medio de pago que "se mantiene en el tiempo", porque en abril era de 390,66 días, "contribuyendo al incumplimiento global del período medio de pago del Consistorio y sus entes instrumentales y teniendo en cuenta que es necesario dotar al servicio público de turismo de una mayor eficiencia, eliminando las duplicidades derivadas de la existencia del Imtur y la Delegación de Turismo", se entiende que "es necesario que se tramite expediente para la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio".

Además, el informe del titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local indica que si el Pleno acordase que "la forma de gestión más adecuada para prestar el servicio no es la gestión directa por el Imtur, el Pleno adoptará también el correspondiente acuerdo de disolución del organismo, en el que designará al órgano administrativo que asumirá las funciones de liquidador y se comunicará al Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para su publicación".

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