La comisión de investigación del 'caso Torrejimeno' en Córdoba ya está en marcha
Municipal
El PP y Cs defienden que la oposición intenta "enredar donde no hay nada"
IU y Podemos temen la "compra política" de Gómez Calero y Vox afirma que "uno de los dos peones de Bellido caerá"
La comisión de investigación para aclarar los hechos ocurridos en el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) hace un año con "un correo ultimátum" a la exgerente y actual edil, María Luisa Gómez Calero, que terminó con su dimisión se ha constituido a las 13:00 de este 5 de abril en el Ayuntamiento de Córdoba.
La comisión está presidida por el concejal de Vox, Rafael Saco, por cuyo grupo municipal también estará Paula Badanelli. Los otros 10 representantes de los grupos municipales son Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos, por el PP; David Dorado y Antonio Álvarez, por Cs; Carmen Crespo y José Antonio Romero, por el PSOE; Pedro García y Alba Doblas, por IU; Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, por Podemos.
Las primeras reacciones ya han llegado. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), esperan que demuestre que "es un intento de la oposición de enredar donde no hay nada", a pesar de que ambos grupos municipales aprobaron en el Pleno la constitución de la comisión.
Torrico ha declarado que "de la lectura del supuesto correo ya se deduce que no hay nada", a lo que ha agregado que "jurídicamente ya se ha visto que tampoco está teniendo consecuencias ningunas", mientras que en lo político comprende que "si todo lo que tiene la oposición para achacarle al equipo de gobierno es que hubo un correo que decía determinadas cosas hace más de un año es que este equipo de gobierno hace las cosas bastante bien".
En este sentido, el concejal espera que "haya sentido común por parte de todos los grupos, un poco de altura de miras y de verdad centrarse en las cosas que importan a los cordobeses", porque "esto a los cordobeses le importa muy poco", ha subrayado.
Mientras, Albás ha defendido que "a día de hoy hay que centrarse en lo importante, que es que Córdoba salga de esta crisis", a lo que ha sumado que "a los cordobeses, lógicamente, esta comisión no les va a sacar de las tasas de desempleo en las que se encuentran o de tener familiares ingresados por el covid", además de que "esta comisión no va a arrojar nada nuevo, porque es simplemente un correo electrónico".
En cualquier caso, la edil naranja ha apostado por "la transparencia y decir la verdad y la realidad", de modo que "cada uno trasladará y dirá lo que estime conveniente, basándose en la transparencia, que es fundamental", ha aseverado en relación a los comparecientes.
El PSOE pide que comparezca el alcalde
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que solicitará que el alcalde, José María Bellido (PP), comparezca en la comisión de investigación sobre los hechos ocurridos en el Imdeco. La concejal del PSOE y consejera en este organismo, Carmen Campos, ha señalado que "es necesario que de una vez por todas y después de más de un año se conozcan con exactitud los hechos y se depuren las responsabilidades políticas".
Es por esto que solicitarán la comparecencia, en primer lugar, del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), de la exgerente de este organismo y a día de hoy concejal del equipo de gobierno, María Luisa Gómez Calero, y del alcalde, "como responsable político último", ha abundado Campos, para remarcar que "ya ha llegado el momento de que se aclare qué estaba ocurriendo en el Imdeco y quiénes conocían esta situación".
Los socialistas tenían previsto solicitar estas comparecencias este lunes, si bien tendrá que retrasarse una semana. "A pesar de todos los ejercicios de escapismo que hemos presenciado en el último año, por fin ha llegado el momento de conseguir lo que llevamos reclamando desde el inicio: dar luz y transparencia a una situación que se ha querido esconder durante demasiado a tiempo", ha explicado la edil.
IU y Podemos temen la "compra política" de Gómez Calero
Por su parte, IU y Podemos se han referido también a la conveniencia de que María Luisa Gómez Calero sea ya una concejal independiente de Ciudadanos y forme parte del cogobierno de PP y Cs, al lado de Torrejimeno. El portavoz de Podemos, Juan Alcántara, considera que la comisión sí tendrá "contenido" porque IU y Podemos tienen "bastante información al respecto" con un informe que la propia Gómez Calero habría hecho llegar a la oposición. Eso sí, teme que Gómez Calero "se desdiga" de lo que dijo hace ya más de un año por una "clara compra política, una voluntad política comprada y la delegación sin sentido que le han conferido como excusa".
La concejal de IU Amparo Pernichi ha agregado que la comisión es "rocambolesca" porque Gómez Calero y Torrejimeno comparten grupo municipal y, además, "llega tarde", con lo cual esperan comenzar a trabajar hoy mismo.
"Uno de los dos peones caerá", asegura Vox
"Uno de los dos peones de Bellido caerá cuando se dilucide cuál de los dos mentía y quién tenía razón de acusar al otro". Así se ha referido la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a Manuel Torrejimeno y María Luisa Gómez Calero tras la puesta en marcha de la comisión de investigación, con la que espera "que se llegue al final de una denuncia gravísima por parte de una exgerente que ahora es concejal y compañera de filas de Torrejimeno".
Para Badanelli, se trata de un tema "muy delicado para el alcalde, que va a desgastar profundamente al gobierno y uno de los dos peones caerá, o Torrejimeno o Gómez Calero, o uno mentía o el otro tenía previsto delinquir". Badanelli se ha referido a las palabras de Albás y Torrico y ha expresado que "decir que no ha pasado nada es una falta de respeto a los cordobeses, al Ayuntamiento y al resto de concejales".
También te puede interesar
Lo último