Consumo controlará el etiquetado y la seguridad de más de 700 juguetes

El Día.

24 de octubre 2018 - 02:32

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud lleva a cabo, en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2018, dos campañas de control para comprobar que los juguetes y artículos de puericultura dirigidos a la población infantil que están a la venta están correctamente etiquetados y cumplen con los requisitos de seguridad que establece la normativa. En total, está previsto realizar 735 actuaciones de control, incluyendo la toma de 70 muestras para su envío a laboratorio.

La Junta informó ayer de que las actuaciones se están desarrollando por parte de los Servicios Provinciales de Consumo en toda Andalucía, prestando especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares. En concreto, se están realizando controles de etiquetado sobre al menos 530 juguetes de todo tipo, así como sobre al menos 185 artículos de puericultura, como productos para la alimentación líquida (biberones, tetinas y accesorios), chupetes y broches para chupetes, cubertería y utensilios para la alimentación, asientos de niños para bicicletas, cunas, moisés balancín de uso doméstico, andadores, mochilas portabebés, arneses, riendas y artículos similares para niños y niñas, saltadores, y asientos elevadores.

Durante los controles, el personal inspector comprueba que el etiquetado permite identificar de forma clara a la empresa responsable del producto, incluyendo datos como su nombre, domicilio y NIF. Por otra parte, en el caso de los juguetes se comprueba entre otras cuestiones si se incluye el marcado CE, que acredita que el producto cumple con los requisitos europeos de seguridad, así como que los productos destinados a menores de 36 meses incluyen el símbolo gráfico o la advertencia de limitación de la edad, de forma claramente visible y legible, y que aparecen recogidas las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso, que deben figurar en español.

stats