Vecinos del Casco Histórico de Córdoba denuncian la contaminación y el estado del río
Urbanismo
Las aguas fecales se acumulan en la zona de Molino de Martos y los vecinos exigen responsabilidades al Ayuntamiento y Emacsa
Asignaturas pendientes en el Casco Histórico de Córdoba
Los vecinos de la zona de la Judería y el Casco Histórico han denunciado la contaminación que sufre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, causada por el estado en el que se encuentran los aliviaderos, y la acumulación de aguas fecales y residuales en la zona de Molino de Martos.
Los vecinos han mostrado su preocupación ante la situación y, junto con otras cuestiones referentes al patrimonio de la ciudad en la zona del Casco Histórico, han solicitado una reunión con la Unesco para abordar las directrices que plantea dicha institución para otorgar el distintivo de declaración patrimonial.
La declaración de Bien de Interés Cultural por la Unesco con la que cuenta el Casco Histórico también incluye casi un 40% de la parte del río, según ha informado el presidente de la asociación vecinal San Lorenzo Existe, Manuel Ortega.
Actualmente el Guadalquivir cuenta con unos aliviaderos en los que rebosan las aguas fecales y esa balsa de agua residual que se forma ya ha derribado una pequeña presa construida para evitar que estas aguas contaminadas entrasen en contacto con el resto del caudal del río.
Manuel Ortega ha informado de que estos hechos han sido denunciados debido a un episodio de lluvia intensa que agravó la situación en el río. Ortega ha asegurado que el Tribunal Supremo indicó que las competencias del río a su paso por la ciudad son del consistorio.
"Esta situación afecta al patrimonio histórico", ha insistido. Además tal y como asegura el representante vecinal, en verano la situación empeora debido a los olores que desprende el agua residual del Guadalquivir debido a las altas temperaturas.
Desde la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir se ha informado mediante el articulo 28. 4 del Plan Hidrológico Nacional, aprobado por la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, indica, en su artículo 28, llamado Protección del dominio público hidráulico y actuaciones en zonas inundables que "las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las
Administraciones Competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las
competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio púbico hidráulico. El Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones Autonómicas y Locales podrán suscribir convenios para la financiación de estas actuaciones".
Asimismo en relación con la retirada de residuos, la competencia es igualmente municipal, tal y como se
recoge en el articulo 26 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.
A este respecto, Emacsa ha informado de un plan de mejora de los aliviaderos existentes y de ejecución de tanques de tormentas para solucionar los problemas de vertidos en episodios de tormentas, una iniciativa de la que los vecinos no han obtenido información, según ha indicado Ortega.
Marcha de vecinos
De otro lado, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Medina, Lourdes Martínez, ha afirmado que "nos están echando" al referirse a la marcha de residentes en el casco histórico. Martínez ha denunciado que los vecinos no tienen ningún servicio básico en la zona: "Ni farmacias tenemos, sólo hay bares de copas, restaurantes y apartamentos turísticos".
Lourdes Martínez ha informado de que en zonas como la Calle Osio quedan tres vecinos y 14 viviendas serán futuros apartamentos turísticos; también que en la calle Badanillas habitan solo dos vecinos y en la calle Caldereros existe una manzana de unos 2.000 metros cuadrados que serán apartamentos turísticos. "Aquí votan los vecinos, no las maletas ni las copas", ha destacado la presidenta vecinal.
Por otra parte, Manuel Ortega ha señalado que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en su plan especial del Casco Histórico los modelos de uso en dicha zona. "En este documento se establece que se frene la terciarización y se potencien los usos residenciales", incide Ortega, para quien este plan habla incluso de la tipología de las viviendas del casco histórico, donde "las casas deben ser casa patio".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?