Convocada el domingo en Córdoba una marcha reivindicativa por el Camino del Bañuelo y el Cinturón Verde
Medioambiente
En la provincia hay dos marcha más en Hinojosa del Duque y Alcaracejos, coincidiendo con el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos
Córdoba reflexiona sobre la importancia de inventariar los caminos públicos
Este domingo 3 de abril, coincidiendo con el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, una marcha convocada por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Ecologistas en Acción y otros varios colectivos senderistas, volverá a pasar por el Camino del Bañuelo y por el segundo tramo del Cinturón Verde.
Esta ruta partirá del Camino de las Ermitas y recorrerá el Camino del Bañuelo, el Camino de Sandua, y el tramo segundo del Cinturón Verde.
En esta marcha se intentará pasar de nuevo por el Camino del Bañuelo, justo un año después de que se desatara la polémica que acabó con Manuel Trujillo sentado en el banquillo. Desde la plataforma, han expresado su esperanza en que el Ayuntamiento ya haya actuado eliminando la barrera que impide el paso, como acordó en la moción que se aprobó por unanimidad, "aunque mucho nos tememos que no sea así".
Se seguirá por el Camino de Sandua, en el que están apareciendo últimamente carteles y obstáculos que engañan diciendo que el camino no es público cuando hay una sentencia que determina que tiene que estar abierto. Este camino debe ser incluido en el inventario cuanto antes por la amenaza de cierre existente.
Finalmente se recorrerá el polémico tramo segundo del cinturón verde, que la Junta de Andalucía ha abierto provocando el descontento de los usuarios, y que más de 80 colectivos escribieran una nota de protesta. En la actualidad se está pendiente de la decisión de la Junta de Andalucía sobre el ancho del camino y el tipo de firme que se utilizará.
Dos marcha más convocadas por la provincia
En la provincia de Córdoba se han convocado, además, otras dos actividades: una en Hinojosa del Duque, por la Cañada Real de la Mesta, para reivindicar su puesta a punto para el libre tránsito, organizada por el Club de Senderismo Entrehinojos.
La segunda, en Alcaracejos, con salida desde el Puerto del Calatraveño, convocada por vecinos de la zona, donde se reivindica la apertura del Camino del Musgaño, y de otros caminos cerrados por la zona.
En total, más de 55 actividades se celebran en toda España por el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, que organizan a nivel nacional la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y Ecologistas en Acción, a los que se han sumado más de 110 colectivos.
Los convocantes de esta jornada han redactado un manifiesto a nivel nacional el deslinde y la recuperación de vías pecuarias y la realización de los inventarios de caminos que sean útiles, completos y públicos, y que sirvan para recuperar los caminos cerrados.
También la vigilancia y limpieza de los caminos, así como su mantenimiento adecuado para el tránsito ganadero, en el caso de las vías pecuarias, y para el uso medioambiental y recreativo tanto en las vías pecuarias como en los caminos públicos, sin potenciar su uso para vehículos a motor y conservando sus características de corredores naturales, sin introducir elementos ajenos.
A nivel local se reitera la exigencia de que el Ayuntamiento de Córdoba cumpla la moción aprobada y recupere los caminos cerrados, como el del Bañuelo que es el último que se cerró, e impida nuevos cierres que se amenazan como en el Camino de Sandua, incluyéndolo cuanto antes en el inventario y en cualquier caso evitando su cierre en base a la sentencia existente.
También se pide a la Junta de Andalucía que actúe eliminando los cierres existentes en vías pecuarias como la del Pretorio, y una mayor atención a los usuarios de los caminos en las actuaciones que ejecuta y tengan las vías pecuarias en un adecuado estado para su disfrute.
A nivel provincial también se pide que los ayuntamientos ejerzan sus obligaciones de recuperar los caminos como el del Musgaño, y que hagan unos inventarios completos y públicos.
También te puede interesar
Lo último