"Investigación es igual a supervivencia": Córdoba alza la bandera contra el cáncer

Solidaridad

La ciudad se vuelca en el día de la cuestación anual para recaudar fondos

Fotogalería: así ha sido el izado de bandera de la Asociación Española Contra el Cáncer

Asistentes a la alzada de bandera. / Juan Ayala

Córdoba ha alzado la bandera contra el cáncer para contribuir a la investigación. En este 19 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza su tradicional cuestación anual para recaudar fondos que irán destinados al avance de estos estudios que ayuden a prevenir y tratar todo tipo de cánceres.

"Investigación es igual a supervivencia", ha indicado la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, quien ha querido explicar que una de cada dos personas a lo largo de su vida va a contraer un cáncer, por lo que "esta incidencia tan grande tiene que tener mayor apoyo en la investigación".

Además, Cabanás ha explicado que hay que prestar mayor atención a todos aquellos tumores que "están estancados en su supervivencia" o tienen una probabilidad muy baja de curación, como pueden ser los cánceres de páncreas, pulmón, esófago o laringe. "El 20% de los fondos de investigación que tenemos van a estos tipos de tumores", ha explicado.

En el día de hoy, en diversos puntos de la ciudad hay varias mesas petitorias con huchas para recaudar fondos a lo largo de esta jornada, que a partir del año que viene, como ha señalado la presidenta a este periódico, se llevará a cabo el segundo jueves de cada mayo.

"Es un hito anual". Así lo ha calificado el gerente provincial de la AECC, Javier Pavo, quien ha señalado que "el objetivo es ayudar a la investigación contra el cáncer. Esta es la organización privada que más investigadores apoya y actualmente hay destinados 92 millones de euros en ayudas de investigación".

La AECC tiene unos 1.000 investigadores y más de 500 proyectos abiertos. "El objetivo es llegar a un 70% de supervivencia en el año 2030", ha indicado el gerente provincial. Con esta iniciativa también se pretende atraer y concienciar a los cordobeses de la importancia de colaborar ante este tipo de acciones.

Asociaciones como la AECC juegan un papel fundamental en el camino que transita tanto la persona que padece la enfermedad como sus familiares. "En general disponemos de una cartera de servicios muy amplia y todos son gratuitos", ha explicado Pavo.

"Nosotros luchamos contra la inequidad", ya que tal y como ha profundizado el gerente, en función del lugar de nacimiento o la clase social a la que se pertenezca, habrá unas opciones u otras de llevar la enfermedad e incluso de sobrevivir a ella. "Lo que hacemos en complementar esas ayudas para que todo el mundo seamos iguales frente al cáncer".

Además, Pavo ha indicado que el 50% de estos tumores malignos y sí se pueden prevenir con un estilo de vida saludable desde la infancia. Por ello, ha destacado que es importante la financiación en "prevención, investigación e intervención", ha concluido el gerente provincial.

Al acto de izado de la bandera, al que se ha sumado El Día de Córdoba, han acudido numerosas autoridades, entre ellas, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha querido transmitir el mensaje de que todos "hagamos bandera y apoyemos a la asociación en un trabajo excepcional". Así, numerosos representantes de instituciones, empresas y entidades han firmado la insignia de la AECC antes de elevarla.

El regidor ha querido remarca algunas facetas de la entidad "no tan conocidas" como la labor social para que ninguna persona que sufra cáncer se vea en una "situación de exclusión".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último