Córdoba Biotech: el nuevo modelo de negocio para el sector de la biotecnología
Economía
Una jornada muestra los casos de éxito de empresas de base tecnológica surgidas en la Universidad de Córdoba
¿Quieres conocer la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba? Un programa de la UCO ofrece visitas guiadas
Un ensayo cordobés prueba que aplicar silicio en las hojas del olivo favorece su crecimiento
Carlos Pérez Sánchez es uno de los socios fundadores de la empresa Cobiomic, que forma parte de la Incubadora de Empresas Córdoba Biotech. Participada por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), la compañía se puso en marcha hace poco más de año y medio y se dedica al ámbito de la medicina personalizada.
Esta compañía es uno de los referentes de la citada Incubadora de Empresas de Córdoba, que este jueves ha participado en la jornada Córdoba Biotech: potencial de la provincia para bioproyectos, que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado de la UCO.
La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 150 empresas, emprendedores, inversores e investigadores, ha contado con presentaciones de casos de éxito de empresas de base tecnológica surgidas de la UCO, así como empresas y proyectos promotores del emprendimiento en biotecnología distribuidos en tres grandes bloques temáticos: biotecnología agroalimentaria, biomédica y medioambiental.
Cabe destacar la participación de las empresas con base tecnológica participadas por la UCO como Pomologia SL, Innovacion Vegetal Mediterránea SL, Animal Breeding Consulting Sl y Cobiomic Bioscience SL que presentaron sus innovaciones ante el foro de emprendedores, inversores e investigadores. Así como de Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, que mostró la capacidad de la Universidad como motor de conocimiento y la Bioincubadora para acoger proyectos biotecnológicos.
El incremento de la inversión en innovación en España ha crecido hasta el 12% en los últimos años suponiendo un 11,4% en Andalucía, lo que la sitúa en la región con mayor inversión en España, según datos de la Fundación Incyde.
"Tenemos es un servicio de identificación de biomarcadores para análisis de cualquier tipo de muestra biológica que contribuya a que otros investigadores puedan encontrar esa moléculas que puedan ser informativas el día de mañana, por ejemplo, para predecir la respuesta a una terapia o un diagnóstico más temprano o predecir la evolución de una enfermedad", explica.
Carlos, doctor en Biomedicina, destaca también que una de las claves de la compañía es que está integrada por un grupo multidisciplinar formado por varios profesores de la UCO, científicos del Imibic, y médicos e investigadores de de la Universidad de Cambrigde. "El equipo es uno de nuestros puntos fuertes. Somos cuatro doctores en Biomedicina de los cinco socios fundadores y, a pesar de llevar un año y medio registrados estamos facturando y hemos analizado ya más de 5.000 muestras sanguíneas", destaca.
Además, en este primer año de vida, la compañía ha trabajado ya con más de 30 instituciones del ámbito nacional e internacional, pero confiesa que "esperamos llegar a un mercado más global".
Pero cómo funciona Cobiomic. Pues según explica, "ofrecemos unos servicios y nos llaman investigadores de otros centros tecnológicos de España o de la industria farmacéutica o de otros hospitales que requieren nuestros servicios". Tras esa llamada, continúa, "recibimos las muestras, hacemos los análisis con una tecnología muy innovadora que hemos importado de la Universidad de Cambridge y somos capaces de dar mucha información en esas muestras sanguíneas".
La financiación para poner en marcha este tipo de empresas es vital. Se trata de un punto "clave en este ámbito", expone Pérez, quien, además, aprovecha la ocasión para reclamar que "desde los estamentos superiores, desde la política se apoye más estas actividades que generan empleo, riqueza y mejoren, al mismo tiempo, la calidad de vida de los pacientes, que es lo que buscamos".
En su caso, se encuentran en la citada incubadora, ubicada en el Parque Tecnológico de Rabanales, desde donde "tenemos acceso a maquinaria y a mentores", entre otros. Un factor y un acompañamiento iniciales que, según expone, es "fundamental para una empresa de reciente creación como la nuestra para consolidar la base".
Pérez también hace otro llamamiento para que haya más cultura emprendedora en Córdoba y, sobre todo, en el ámbito biotecnológico. Como ejemplo, reconoce que su equipo se decidió a iniciar este proyecto "gracias a que salimos fuera y de la experiencia de otros investigadores a crear una empresa". "Aquí no había esa cultura de crear esas empresas y, ahora es el momento ideal en Córdoba", considera.
17 empresas constituidas
Desde su constitución, la plataforma Córdoba Biotech ha sido el germen para la puesta en marcha de 17 empresas -que ya están constituidas" y alberga, hasta el momento, 33 proyectos de investigación, de los que forman parte más de 60 personas.
Son los datos que ofrece la presidenta del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, quien ha acudido a la jornada, donde destaca la apuesta en este sector, en el que colabora la Universidad de Córdoba, además de instituciones como el Imibic. Su gerente, Álvaro Granados, reconoce también que para la puesta en marcha y el desarrollo de este tipo de proyectos "la colaboración es fundamental".
No en vano, asegura que "uno de nuestros pilares estratégicos es que los investigadores tengan la oportunidad de llegar a los pacientes a través de nuevos modelos de negocio".
La citada bioincubadora se encuentra ubicada en el edificio Orión de R21 y forma parte del proyecto Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, orientadas a promover una modernización del tejido productivo de las regiones.
Este tipo de incubadoras se crean como unos instrumentos tractores alineados con los objetivos de la Estrategia UE 2020 y Horizonte 2020. Cada una de ellas permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y empresarial, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Ésta, dotada por diferentes módulos de incubación para empresas, así como salas, espacios e infraestructuras científico-técnica centralizada de vanguardia.
Un sector que generará empleo "de altísima calidad"
La jornada ha contado con la presencia del subdirector de la Fundación Incyde, José María Párraga, quien destaca la importancia de este sector y su crecimiento. Tras la creación de la Incubadora Córdoba Biotect, explica que "lo que hemos sentado son los cimientos y el crecimiento que tendrá será inteligente y va a proporcionar empleo de alta calidad". En su intervención, ha explicado el proyecto europeo que agrupa a 21 incubadoras de transferencia de tecnología y biotecnología."Hay que pensar que estamos en el principio, el futuro está por crear. Tendremos un empleo de altísima calidad", ha vaticinad. Además, ha recordado que desde la Fundación Incyde se han invertido 26 millones de euros en infraestructuras en Andalucía, de los que casi cinco han ido a la incubadora del Parque Tecnológico de Rabanales. El objetivo final, ha señalado, es "trasladar ese conocimiento a las pymes, a los emprendedores porque lo importante es la aplicación comercial de todo este conocimiento".
Temas relacionados
No hay comentarios