Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Urbanismo
El Ayuntamiento de Córdoba acaba de formalizar la adjudicación a Magtel de las obras de la que será la Casa de la Solidaridad y que irá ubicada en la planta alta del pabellón sureste del antiguo Cuartel de Lepanto. Esa adjudicación ha sido por 636.435 euros IVA incluido, montante económico que supone una rebaja de unos 38.000 euros con respecto a la cifra con la que se sacaron a concurso las actuaciones. El contrato estipula que las obras se ejecutarán durante seis meses, por lo que Córdoba tendrá su Casa de la Solidaridad a principios del próximo año 2024. En concreto, un año después de licitarse esas obras.
Según insistieron desde el Ayuntamiento, "la Casa de la Solidaridad se configura como un equipamiento municipal de carácter social destinado a servir de estructura física básica y referente para la gestión de programas y actuaciones referidas a la cooperación internacional, a la educación para el desarrollo y a la atención social de las personas inmigrantes".
Este nave está ubicada al norte al patio de armas, al sur de un segundo patio, al oeste con una galería lateral y la biblioteca municipal, y al este con otra edificación perteneciente al conjunto del cuartel. Consta de dos plantas de altura, sin conexión interior. Actualmente se encuentra habitada en su planta inferior y diáfana.
Se propone la adecuación de dicha planta primera, desarrollando el programa proporcionado por la Gerencia de Urbanismo. Dicho programa consta de un almacén, ocho despachos, una sala de conferencias, una sala de atención, dos baños completos y un cuarto para la limpieza. Además, el programa prevé la creación de "un nuevo núcleo de comunicaciones que afectará sensiblemente a la distribución de la planta baja ya que obligará a desplazar un tabique que reducirá uno de los despachos de dicha planta".
Además, se plantea la construcción de una escalera que sirva de acceso a la primera planta y de conexión con la baja. Esta escalera es necesaria para garantizar una evacuación óptima de los ocupantes en caso de incendio. También, para eliminar completamente las patologías de humedades existentes, se sanearán los paramentos verticales afectados.
"Aunque el edificio en planta baja tiene actualmente tres accesos, dos de ellos se considerarán como los accesos a la primera planta. Por un lado, la escalera con el ascensor existente a la que se accede desde la galería lateral de mantiene y, por otro lado, la escalera central que se prevé desarrollar en este proyecto, comunicará directamente con la planta primera desde la galería principal del edificio. Esta última escalera será protegida, ya que a través de ella se puede plantear la evacuación de toda la primera planta del edificio", detalla la memoria del proyecto.
El Cuartel de Lepanto, del Marrubial o de Alfonso XII se construyó entre 1878 y 1883 reformando el camino de ronda entre la Fuensantilla y la Puerta de Plasencia. El ámbito ocupado por el complejo militar tuvo una superficie de unos 67.000 metros cuadrados.
La mayor parte de los terrenos pasaron a ser de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 21 de noviembre de 1990 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, a excepción de la zona destinada al Laboratorio de Farmacia, las edificaciones al noreste, y el terreno vallado ocupado por los pabellones delanteros.
El antiguo cuartel lo conforman un conjunto de edificios y espacios libres, agrupándose en pabellones que presentan una disposición en dos bloques en H, típica de este tipo de instalaciones militares. Estos bloques en H se cierran por el oeste y este por una construcción de estructura lineal como edificio principal, y una nave longitudinal respectivamente, creándose en el interior una gran plaza central porticada (plaza de armas). El resto de los espacios se conforman a partir de la disposición en H que se ha ido cerrando de forma más o menosordenada.
Este amplio complejo de evidente valor arquitectónico-urbanístico ha sido catalogado y protegido por el PGOU, que calificó el sector como equipamiento social con el carácter de sistema general, principalmente por su estructura tipológica, unidad formal, disposición de los diferentes cuerpos edificatorios y espacios abiertos que lo integran.
Las diversas intervenciones que se han ido realizando desde distintos ámbitos y estamentos en este amplio complejo, el Centro Cívico Casa Ciudadana en el pabellón principal, el Centro de Salud (primer pabellón izquierda), la Biblioteca Central (primer pabellón derecha), la Escuela de Participación Ciudadana y Banco de Recursos (segundo pabellón derecha), el Parque Elena Moyano Madre Coraje -conocido como el de los Teletubbies-, y las instalaciones deportivas Piscina de Lepanto, pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes, cumplían los objetivos de los proyectos funcionales redactados en 1997 y en 2001.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios