Córdoba ya se prepara para celebrar los 30 años del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio
El Ayuntamiento diseña un conjunto de actividades para conmemorar la efeméride que se desarrollarán entre los próximos marzo y diciembre
El Plan del Casco Histórico propone ampliar la cifra de patrimonios de la humanidad de Córdoba
El Plan del Casco Histórico de Córdoba, que luchará contra la pérdida de población, estará listo en 2024
El próximo 17 de diciembre se cumplirán 30 años de la declaración, por parte de la Unesco, del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento ya prepara la celebración de dicha efeméride. Lo hará, tal y como ha anunciado la edil de Centro Histórico, Lourdes Morales, con actividades que se desarrollarán entre los próximos meses de marzo y diciembre.
"Las numerosas actividades que hemos diseñado persiguen la difusión de dicho acontecimiento y la complicidad de los ciudadanos y de los visitantes, así como crear en todas las capas de la sociedad cordobesa un sentimiento de responsabilidad sobre este patrimonio", ha puntualizado Morales. "Queremos llegar con ellas a todos los vecinos y vecinas de Córdoba, no solo a aquellos que viven en el Centro Histórico, sino a todos los residentes en la ciudad sea su barrio el que sea", ha añadido.
Morales ha explicado que estas actividades se han dividido en tres grupos. El primero de ellos busca sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas ha destacado un taller de arqueología, en colaboración con el grupo de investigación Sisifo y la Asociación Arqueológica Somos Todos de la Universidad de Córdoba, así como la colocación de photocalls de personajes históricos en las calles del Casco Histórico; y repiques de campanas de la Mezquita-Catedral y de todas las iglesias de esa zona de la ciudad.
Este primer grupo también incluye actuaciones de danza en colaboración con conservatorio profesional Luis del Río, "que tendrán lugar en distritos enclaves patrimoniales del Casco Histórico de Córdoba". Y "una actividad muy simpática que la hemos llamado Selfi con arte, en la que capturaremos momentos únicos con fotografías callejeras que fusionen historia y modernidad y que después se subirán a redes sociales. También habrá jornadas sobre patrimonio a modo de sesiones informativas que destacarán la importancia del mismo ahondando en la riqueza cultural de Córdoba", ha detallado.
Un segundo grupo de actividades busca "divulgar el conocimiento histórico ofreciendo experiencias para que los participantes exploren y aprecien el Casco Histórico de Córdoba desde diversas perspectivas". Entre ellas, la edil ha destacado la realización de rutas guiadas; concursos de pintura llamados Trazos de Córdoba; un mercado del arte; exposiciones itinerantes; catas de maridaje de vinos y patrimonio; visitas guiadas a la Mezquita tanto nocturnas como diurnas; visitas a patios históricos; conciertos, "entre los que destaca uno nocturno de la orquesta La Camerata Gala, en colaboración con la Fundación Antonio Gala, que será en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral"; y Cuéntame cómo era tu barrio, "una actividad intergeneracional en la que se comparten historias locales, recuerdos, etcétera".
El tercer grupo lo conforman actividades "en las que asociamos la parte educativa con la parte lúdica, actividades de gamificación, fusionando la historia de Casco Histórico con la emoción del juego, promoviendo así la participación y el aprendizaje interactivo", ha subrayado. Entre ella ha destacado la celebración de gincanas de rutas ocultas en la Judería; concursos de relatos; el escape city El tesoro de los patios, y otro escape city navideño, "recuperando tradiciones en unas actividades en las que participan niños y mayores"; juegos intergeneracionales; y un pasaporte digital del Casco Histórico, "que es una app a través de la cual quien haga una ruta por el Casco Histórico encontrará tesoros".
El logo de la celebración ha sido realizado por la joven diseñadora cordobesa Zahara Aguilar. "Se trata de una imagen que transmite la unión de lo moderno y de lo tradicional y la relación con nuestras raíces. Es un diseño versátil y atemporal que nos transporta a las formas geométricas de la Mezquita con todos los colores de los Patios, iconos de la ciudad que han dejado una huella profunda en nuestro patrimonio cordobés", ha sentenciado la edil.
Independiente de estas actividades tenemos el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del 24 al 27 de septiembre, que tendrá también actividades paralelas y que está organizando el Ayuntamiento. Reunirá a representantes de más de 120 países que cuentan al menos con una declaración de patrimonio por la Unesco", ha recordado.
Temas relacionados
No hay comentarios