Córdoba Ciudad de las Ideas crea una residencia artística con el nombre de Ginés Liébana

Artes plásticas

El proyecto ha organizado más de 70 actividades con implicación social y artística de la ciudad en 2022

La residencia artística Córdoba, ciudad de las ideas tendrá becas para dos artistas de Ucrania

Córdoba Ciudad Abierta, una de las actividades de Córdoba Ciudad de las Ideas. / @ Cciudadideas
Á. Alba

16 de febrero 2023 - 15:06

El proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas ha creado una residencia artística con el nombre de Ginés Liébana, el último superviviente del Grupo Cántico, que falleció el pasado 31 de diciembre. Otra de las novedades que trae la segunda edición de esta iniciativa es que habrá dos becas para otros tantos artistas de Ucrania.

En el marco de esta iniciativa, se creará un Archivo Histórico Universal del Flamenco y se seguirá incidiendo en las políticas europeas verdes y digitales. También se impulsará un "evento cultural en la primeras semanas de junio que atraerá talento, turismo y sobre todo mucha industria cultural a la ciudad para situar así a Córdoba en el panorama internacional de la cultura, la ciudadanía y la sostenibilidad".

Así lo ha presentado este jueves la Fundación Artdecor, impulsora del proyecto, en un acto en el que también ha dado a conocer el balance del pasado año. Según han señalado, más de 700 artistas internacionales se presentaron a la convocatoria de residencia artística, de los cuales solo diez pudieron ser seleccionados, "perdiendo claramente una oportunidad única de hacer que la ciudad se convirtiera en un verdadero Polo Creativo a nivel mundial por la falta de un apoyo real a nivel institucional".

Por otro lado, han añadido que "más de 100 artistas locales optaron a las becas de creación, siendo elegidos solo 12, cantidad también insignificante comparado con todo lo que se merecen nuestros artistas".

El creador del proyecto, Fernando Vacas, y la portavoz de Córdoba Ciudad de las Ideas, May Gañán, han indicado que en 2022 se han llevado a cabo "más de 70 actividades con implicación social y artística de la ciudad con un impacto en prensa nacional sin igual". Además, resaltan que "el estudio social económico del proyecto nos marca un impacto de más de dos millones de euros para la ciudad, estudio firmado por José Antonio Caballero, experto en la materia".

Por otro lado, han criticado la falta de interés del Ayuntamiento de Córdoba tras darles una ayuda inicial de "250.000 euros de arranque" y no continuar prestando su apoyo: "Esto ha sido razón que ha puesto en peligro el proyecto y un gesto curioso porque que se apoye un proyecto y después no haya una continuidad es algo bastante incoherente", denuncian desde la fundación.

El presupuesto del 2022 ha sido de 405.000 euros y "ha seguido vivo gracias al patrocinio de Alhambra, un convenio con la Diputación de Córdoba, la complicidad de la UCO, aportaciones de diferentes patrocinios, y sobre todo y en su mayoría de la propia Fundación Artdecor, haciendo de Córdoba Ciudad de las Ideas una propuesta de éxito e incidiendo en la Marca Córdoba como motor de economía de nuestra ciudad", han apostillado.

Para finalizar, han invitado a "todas las empresas, instituciones y organizaciones locales interesadas en apoyar esta iniciativa con el objetivo de consolidar la financiación de estas actividades y así brindar una oportunidad enriquecedora tanto para los artistas como para el conjunto de la sociedad cordobesa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último