Córdoba celebrará un congreso y exposición en torno a la figura de Osio de Córdoba y el Concilio de Nicea
Diócesis
La Catedral de Córdoba será el epicentro de estas jornadas y llevará como nombre 'Símbolo: Luz de Nicea'
Los agricultores de Córdoba cortan ya la A-4 a la altura de Guadalcázar
Rescatadas nueve personas en un incendio en una vivienda del Pasaje Ubrique de Córdoba
Córdoba acogerá el Congreso y Exposición 'Símbolo: Luz de Nicea' que pretende reflejar y exaltar la figura de Osio de Córdoba y su papel relevante durante el Concilio de Nicea que cumplirá 1.700 años en 2025. Con esto pretende recordar la historia y la memoria del Concilio a través de la figura de Osio de Córdoba, el cual fue obispo durante varios años.
El acto de presentación, que se ha celebrado en el Palacio Episcopal, estaba presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el deán presidente de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, y el Catedrático de Patrología de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, Patricio Navascués, quien ha destacado que "la iglesia recuerda siempre la historia, no deja de hacerlo nunca, por ello celebramos este congreso, para recordar la historia". Según ha explicado el catedrático, "es importante profundizar en el significado de las decisiones tomadas en el Concilio de Nicea". En el Concilio se estableció el credo, el cual, se sigue rezando y profesando hoy en día.
El Congreso y exposición consistirá en dos partes distintas: la primera de ellas tratará e ilustrará de manera histórica qué es un Concilio, quién lo presidió y quién era Osio de Córdoba. La segunda parte de estas jornadas será experiencial enfocándose en el visitante donde "se le invitará a participar de la luz que viene de Nicea" según ha comentado Patricio Navascués. El objetivo de esta parte es sumergir al visitante en la historia del Concilio y en hacerle llegar la importancia que este tuvo en la historia cristiana. En cuanto a los ponentes que acudirán a estas jornadas, Patricio Navascués ha explicado que todavía están cerrando a los últimos pero que hay algunos confirmados como Franco Ferrari, que se pondrá en el papel de un pagano al que habrá que explicarle el Concilio, o el teólogo José Granados, que explicará como la fe verdadera no puede terminar en una vida llena de caridad y una conferencia dedicada a como Nicea a día de hoy ayuda a la religión cristiana.
El enclave elegido será la Santa Iglesia Catedral y se celebrará la exposición del 5 de abril al 5 de julio y el congreso del 10 al 13 de junio. Además, Córdoba contará con el enriquecimiento de su patrimonio con la llegada de nuevas piezas artísticas, que serán iconos bizantinos y servirán para darle veneración.
Por su parte el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado la importancia de este congreso, ya que según ha explicado "desde este Concilio, los cristianos nos sentimos más realizados y supuso un punto fundamental en la iglesia". Don Demetrio ha reconocido que ha pedido reconocer a Osio de Córdoba para poder rendirle culto en la iglesia católica ya que fue una figura importante. El obispo ha destacado que "quién mejor que la ciudad de Córdoba para conmemorar y celebrar el día de Osio de Córdoba".
Por último, el deán de la Catedral, Joaquín Nieva García ha celebrado la acogida de estas jornadas ya que "el Cabildo Catedral está promoviendo muchas actividades por el foro Osio, ya que hay que destacar su importancia para la ciudad" añade que "fue un obispo que influyó mucho en el emperador Constantino". El deán ha destacado que estamos ante un evento histórico y que seguirán trabajando para promover actividades culturales en este foro.
Temas relacionados
No hay comentarios