Córdoba ya tiene su nuevo Consejo Social: "Hay que soñar con una ciudad digna de su pasado"

RENOVACIÓN DEL ÓRGANO CONSULTIVO

El Consejo Social de Córdoba tras la celebración del Pleno.
El Consejo Social de Córdoba tras la celebración del Pleno. / El Día

Cada mandato que se cumple en el Ayuntamiento de Córdoba toca renovar su Consejo Social, órgano consultivo, de opinión, un foro de diálogo y un cauce de participación de los diferentes agentes sociales, económicos, profesionales y vecinales de la ciudad con el Consistorio. Ha sido este miércoles cuando, con el alcalde José María Bellido como portavoz, ha tenido lugar el Pleno en el que han sido elegidos los 24 vocales que conforman la institución distribuidos en cuatro grupos y su nuevo presidente.

Tras un cálido recibimiento que ha estado repleto de abrazos en el salón de Plenos del Ayuntamiento, la secretaria general ha nombrado a quienes ya conforman el nuevo Consejo Social de la ciudad, empezando por el primer grupo representado por organizaciones sindicales: Marina Borrego, Miguel Navazo y Ana Belén Acaiña por parte de CCOO; mientras que UGT ha designado a Vicente Palomares, Francisco Jurado y Francisco Ramón Gómez.

En el grupo dos, han sido designados para representar a las organizaciones empresariales en el consejo Antonio Díaz, Rafael Bados, Francisco Carmona, José Manuel Rodríguez-Carretero, Joaquín Gisber y Carmen Esperanza Pérez. En el grupo tres, correspondiente a organizaciones vecinales y profesionales, estarán Antonio Toledano, Carmen Olmo, Abraham Juárez y Francisco Luis Porras; mientras que los consejeros de las organizaciones profesionales son Carlos Arias y Rafael Casaño.

Por último, en el cuarto grupo, la Universidad, las organizaciones de Economía Social y Caja de Ahorros, han sido designados Eulalio Fernández y Francisco Molina. Por su parte, el Ayuntamiento ha elegido a la presidenta de la Fundación Futuro Singular, Ángela Amate, a la arquitecta Lourdes Arroyo (propuestas ambas por el PP) y al actual presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano Juan Andrés de Gracia (por el PSOE y demás formaciones) para acabar de conformar el Consejo.

Sin tiempo para agradecimientos, tras el nombramiento de los 23 vocales, Bellido ha dado paso a la votación a mano alzado para designar al nuevo presidente del Consejo Social. El candidato propuesto por el Ayuntamiento, Gabriel Pérez Alcalá, catedrático de Economía y ex rector de la Universidad Loyola Andalucía, ha recibido la mejor de las noticias: todos los brazos levantados. Por tanto, ha sido elegido por unanimidad pese a que le valía con tener dos tercios de los votos totales.

Pero antes de darle la bienvenida a Pérez Alcalá, ha sido el turno de despedir al que fue durante el pasado mandato el presidente del Consejo Social, el abogado Luis Galán Soldevilla, quien ha aprovechado su intervención para "agradecer la confianza del alcalde y la corporación", tras haber cumplido su ciclo en un cargo que le ha permitido "conocer la labor del Ayuntamiento desde dentro y participar en grandes proyectos de ciudad como la Base Logística, la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y de la Agenda Córdoba".

Y tras recibir el "deseo de éxito" por parte de Galán Soldevilla, Gabriel Pérez Alcalá ha tomado asiento junto al alcalde para, con humor y honestidad en su discurso, "agradecer el apoyo del Ayuntamiento" y "la votación unánime" del Pleno. "Sin ser cordobés de nacimiento, sino de adopción, quiero devolver a la ciudad ese cariño que durante tantos años ha ido conformando mi propia biografía", ha comentado el nuevo presidente del Consejo Social.

En su discurso, ha destacado tres objetivos: "Llevar a cabo un estudio de la realidad cordobesa desde la perspectiva académica, económica y de sus barriadas para tener una visión exacta; diseñar un conjunto de indicadores del desempeño de la ciudad en aspectos económicos, culturales y sociales para ver la evolución histórica con datos y la comparativa con ciudades del mismo tamaño, y llevar a cabo un servicio a la ciudadanía porque hay que soñar con una Córdoba digna de su pasado sin el que no se entendería la humanidad en el siglo XXI".

Gabriel Pérez Alcalá recibe aplausos durante el Pleno.
Gabriel Pérez Alcalá recibe aplausos durante el Pleno. / El Día

El acto lo ha cerrado José María Bellido dando las gracias a Luis Galán y a los consejeros que no repiten este mandato, pues formaron parte de un Consejo Social que tuvo mucha "responsabilidad", ya que sufrió la pandemia, como ha recordado el alcalde. "Quiero felicitar a todos los consejeros y a Gabriel, una persona con experiencia y bagaje para seguir construyendo ciudad y que puede ser incómodo para el gobierno local porque es muy independiente, pero para eso está el Consejo", ha precisado con tono humorístico el mandatario.

La presencia del Consejo Social en las decisiones que se tomen con respecto a la futura Base Logística de Córdoba ha sido uno de los puntos "a trabajar" que ha destacado Bellido, además de "la ejecución del plan estratégico de construcción que sitúe a la ciudad en la próxima década". Un plan que pretende hacer de Córdoba "una ciudad sostenible económicamente y orientada a generar más empleo a través de la industrialización".

Y es que el alcalde ha hecho hincapié en que la Córdoba del futuro debe ganar en "calidad de vida" con nuevas zonas verdes y mejores servicios públicos. Una "política transversal" que llega también a otro gran reto, el de renovar el Plan General de Ordenación Municipal tras 20 años de vigencia con el fin de "diseñar la Córdoba de los próximos años". Un deseo que ha cerrado el Pleno en medio del aplauso final por parte de todo el nuevo Consejo Social.

stats