Córdoba celebra el Día Internacional de la Danza con un homenaje a Julio Romero de Torres
Artes escénicas
Alumnos del Conservatorio de Danza Luis del Río presentarán el 29 de abril en el Gran Teatro un espectáculo inspirado en las obras del pintor cordobés
Dos grandes exposiciones enfrentarán a Romero de Torres con Zuloaga, Albert Gleizes o Juan Gris en Córdoba
‘Pianos en la calle’ llegará a Córdoba capital y cinco municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato
Córdoba celebrará el Día Internacional de la Danza con un espectáculo homenaje a Julio Romero de Torres, su pintor más universal y del que se cumplen 150 años de su nacimiento. Alumnos del Conservatorio de Danza Luis del Río serán los encargados de poner en escena esta obra inspirada en algunos de los cuadros del insigne artista cordobés. La cita será el 29 de abril en el Gran Teatro, a las 20:00, y el precio de las entradas es de tres euros.
La obra se divide en cuatro movimientos en los que los bailarines harán un recorrido por las obras del pintor a través de los diferentes lenguajes dancísticos: baile flamenco, danza clásica, danza española y danza contemporánea.
La gala forma parte del proyecto Danzabril, que se ha dividido en dos partes. Por un lado, cuatro importantes coreógrafos, han realizado una residencia en el conservatorio con una estancia de una semana. El espectáculo que se presentará en el Gran Teatro es el fruto del trabajo realizado con el alumnado. La directora del centro, Lucía Luque, ha explicado que los coreógrafos han sido Pol Vaquero en baile flamenco, Diego Landín en danza clásica, Alejandro Molinero en danza española y Roberto Olivan en danza contemporánea.
El primer movimiento se titula La Fuensanta… desde el otro lado del cuadro y lo pondrán en escena alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco del Conservatorio. La pieza parte del cuadro La Fuensanta, cuya modelo fue María Teresa López (la misma que luego protagonizaría La chiquita piconera).
El segundo movimiento está dedicado al lienzo Horas de Angustia, una obra de contenido social que representa el dolor de una joven madre ante el humilde lecho de su hijo enfermo, que se debate entre la vida y la muerte. Lo interpretará alumnado del 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica.
La Consagración de la copla centrará el tercer movimiento, que se encargarán de poner sobre las tablas del Gran Teatro los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Española. Esta es una de las obras más completas del pintor cordobés. En primer plano se aprecian 17 personajes, entre los que se encuentran figuras reconocidas de la sociedad del momento como el torero Rafael González Machaquito, la actriz Adela Carboné o la cantante Pastora Imperio. Al fondo, se observa una procesión, caballistas, el río, el Puente Romano y, en el centro, la fachada de la iglesia cordobesa de San Marina de las Aguas Santas, además de dos esculturas homenaje a la tauromaquia de Lagartijo y El Guerra.
Por último, el cuarto movimiento se titula Luz y sombras y los intérpretes serán alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Contemporánea.
La dirección y coordinación del proyecto es de Lucía Luque Salas, directora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río; y la dirección escénica corre a cargo de Victoria Riva-Palacio Nieto.
En la música y el paisaje sonoro del espectáculo "se podrán apreciar detalles de nuestra ciudad de Córdoba, con su cultura y nuestras tradiciones; podremos ver representado el flamenco, el mundo taurino, el folclore, la copla e incluso una procesión de Semana Santa, recordando así que Julio Romero de Torres era un enamorado de nuestra tierra", ha indicado Lucía Luque.
También te puede interesar